18 mar 2022

ONEMI mantiene Alerta Amarilla en Diego de Almagro por evento meteorológico

Viernes 18 de Marzo de 2022.- (ONEMI Atacama) De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Regional de ONEMI Atacama, respecto del evento meteorológico registrado durante la presente jornada en la comuna de Diego de Almagro, que afectó principalmente a la localidad de Inca de Oro, se reportan preliminarmente 2 viviendas con daño mayor, 40 con daño menor y 25 personas albergadas en forma provisoria en la Escuela Emperatriz Sepúlveda, en la localidad mencionada. De igual forma, se procedió a la habilitación del Albergue ubicado en la Escuela Aliro Lamas, comuna de Diego de Almagro, donde serán trasladados posteriormente los albergados.

Con el fin de poder facilitar las labores de evaluación de la afectación generada, las clases en los establecimientos educacionales de las localidades de Inca de Oro, El Salado y Diego de Almagro, se encuentran suspendidas hasta efectuar nuevas evaluaciones. Asimismo, la posta de Inca de Oro, se encuentra con daños en evaluación por parte de los equipos de emergencia.

En relación a la alteración del suministro de electricidad, se informa que al momento 753 clientes permanecen sin servicio en la comuna de Diego de Almagro. En tanto, el servicio en la comuna de Chañaral se encuentra restablecido en su totalidad.

Respecto de la conectividad, la ruta C-13 se mantiene alterada de forma preventiva, siendo regulada por Carabineros. En tanto, la ruta C-17 se encuentra alterada debido a la presencia de rodados, entre los kilómetros 64 y 83.

En consideración a lo anterior, la Delegación Presidencial Regional de Atacama, en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, mantiene la Alerta Amarilla para la comuna de Diego de Almagro por evento meteorológico, vigente desde hoy 17 de marzo de 2022.

Cabe señalar, que conforme a las evaluaciones realizadas por la Dirección Regional de ONEMI y los organismos técnicos en terreno, si bien las situaciones de emergencia más complejas fueron superadas, y la condición meteorológica ha presentado un descenso, no reportándose al momento nuevas precipitaciones en la zona, el Sistema Regional de Prevención y Respuesta ante Desastres se mantiene activo y evaluando de manera coordinada con el nivel comunal, el levantamiento de afectación producto de este evento.

Durante la jornada de hoy se realizó un Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) Regional y dos Comités Comunales, con el fin de evaluar y coordinar los distintos cursos de acción.

Por otra parte, se habilitaron como albergues, la escuela Emperatriz Sepúlveda en la localidad de Inca de Oro y la escuela Aliro Lamas en la localidad de Diego de Almagro.

Finalmente, continúan las evaluaciones en terreno, que permitan efectuar un completo levantamiento de la afectación en la comuna de Diego de Almagro y sus respectivas localidades.



0 Comments:

Publicar un comentario