5 mar 2022

Gobernador de Atacama y Alcaldesa de Chañaral completan intensa agenda ciudadana con organizaciones sociales de la comuna

Sábado 05 de Marzo de 2022.- (Gobierno Regional de Atacama) Cumpliendo con el compromiso de un gobierno cercano y siempre en terreno, el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas, se trasladó hasta Chañaral, donde junto a la Alcaldesa, Margarita Flores y parte del cuerpo de Concejales del municipio, se reunió con diversas organizaciones de la comuna con el objetivo de dialogar e iniciar un trabajo conjunto, para poder avanzar en las soluciones a sus problemáticas.

Dirigentes de Condominio Oasis, integrantes de la Agrupación Ecológica y Cultural Chadenatur, representantes de un campamento y parte de la comunidad del borde costero, fueron parte de quienes durante la jornada pudieron plantear sus inquietudes y conversar con las autoridades.

Al finalizar la jornada, Miguel Vargas Correa, Gobernador Regional de Atacama manifestó “estamos culminando aquí en Playa Hippie, una jornada de trabajo bastante intensa. Partimos con una reunión con los vecinos del Condominio Social Oasis, repasando el listado de compromisos pendientes, hay mucho por trabajar ahí para hacernos cargo de los problemas que tiene ese conjunto habitacional. Estuvimos con el Seremi de Vivienda y el Director del Serviu y la Alcaldesa de la comuna de Chañaral”.

Posteriormente las autoridades se reunieron con los dirigentes de un comité de campamento, “es una de las preocupaciones que tenemos a nivel regional, avanzar en proyectos de erradicación o de relocalización, dependiendo de la realidad de los terrenos, y también estuvimos compartiendo temas ambientales en esta comuna que son muy importantes con los dirigentes de Chadenatur. Hay una petición muy concreta hacia el Gobierno Regional, está la necesidad de hacer mediciones, monitoreo de material particulado fino. Sabemos lo que implican los temas ambientales en la comuna de Chañaral, lo condicionado que está la comuna por el impacto de los relaves y es muy importante transmitir certezas, seguridades a la población de que nos vamos a hacer cargo de estos pasivos y de compensar adecuadamente los impactos negativos que ha tenido a través de la historia y del tiempo”.

En playa Hippie, dirigentes del sector, además de representantes de playa Las Piscinas, Las Gaviotas, y de otras comunidades del borde costero, plantearon la necesidad de ser incorporados en el plan de regularización de las ocupaciones del borde costero que lidera el Ministerio de Bienes Nacionales, y que hasta ahora, está focalizado sólo en algunas localidades como Rodillo, Barranquilla y Flamenco. “Hay muchas familias, son más de 4 mil las que están instaladas en la zona norte del borde costero  de Atacama, que también requieren soluciones similares. Hemos dicho que en este tipo de situaciones el Estado no puede discriminar y hemos comprometido un plan de trabajo en conjunto con los dirigentes para hacernos cargo de esta demanda. Eso significa articularnos, trabajar en conjunto y es perfectamente posible avanzar en estos planes de normalización”.

Margarita Flores Salazar, Alcaldesa de Chañaral expresó “yo me voy muy contenta y tranquila con el trabajo conjunto que está haciendo el municipio con la gobernación regional. Es importante también trabajar con los vecinos, de todas maneras siempre va a estar el apoyo de esta Alcaldesa para la comuna y sé que la gente municipal, los trabajadores, los directores y todos están dispuestos a trabajar por la comuna en conjunto, obviamente con el Gobernador regional, porque él fue electo por toda la región”. 

Lucía Nieva, Presidenta del Comité de Adelanto de Playa Hippie señaló estar agradecida con los acuerdos tomados “porque nosotros habíamos tenido antes otro tipo de reuniones con otro tipo de autoridades, estuvimos con diputados, estuvimos con Minvu, con el Seremi de Bienes Nacionales, hemos estado viajando a Santiago y nos faltaba el señor Gobernador y ahora nos estamos tranquilizando porque él no comprometió su ayuda, su apoyo y vamos a empezar a trabajar ya más unido todo el borde costero, no solamente playa Hippie, porque nosotros abarcamos desde Pan de Azúcar hasta más allá de las Salinas. (…) Aquí tenemos mucha gente mayor, tenemos cieguitos, tenemos personas diabéticas, personas muy, muy enfermas con cáncer”, enfatizó.




0 Comments:

Publicar un comentario