5 mar 2022

Convenio CNR-GORE Atacama apoya el desarrollo de obras civiles en beneficio de pequeños agricultores y organizaciones de usuarios de agua

Sábado 05 de Marzo de 2022.- (Comisión Nacional de Riego)  Para apoyar a los regantes de la Región de Atacama afectados por el déficit hídrico y mejorar la eficiencia en el uso del agua, la Comisión Nacional de Riego (CNR) y el Gobierno Regional (GORE) de Atacama realizaron el llamado 103-2021 “Concurso de Obras Civiles CNR-GORE Atacama”, convocatoria que permitió bonificar 27 iniciativas por más de $1.280 millones.

Se trata de obras civiles, proyectos de acumulación, y la instalación de válvulas volumétricas y sensores con telemetría, presentados por pequeños agricultores, comunidades agrícolas e indígenas y organizaciones de usuarios de aguas, entre otros. Estos recursos benefician una superficie total de 12,43 hectáreas, abarcando territorios de las comunas de Alto del Carmen, Freirina, Vallenar, Copiapó y Tierra Amarilla.

Respecto a este concurso, el Gobernador Regional de Atacama, Miguel Vargas, destacó que “desde un comienzo nuestro foco de atención ha sido la ruralidad, y en este sentido, el convenio que tiene el Gobierno Regional con la Comisión Nacional de Riego permite apoyar el esfuerzo de los pequeños agricultores con técnicas eficientes de riego. En esta ocasión se bonificaron 27 proyectos por más de $1.200 millones, resultado del trabajo conjunto entre Gobierno Regional y el Ministerio de Agricultura porque es lo que tenemos que hacer para asegurarnos de llegar en forma eficiente con los recursos a quienes más necesitan. Estas son obras muy necesarias en el contexto de escasez hídrica en el cual nos encontramos y, claramente, estos recursos permiten implementar obras civiles de revestimiento, rehabilitación, reparación de canales, y obras de acumulación”.

“Este trabajo permitió que las Organizaciones de Aguas Subterráneas, muy importantes particularmente en la cuenca del río Copiapó, pudiesen postular la instalación de válvulas volumétricas y sensores con telemetría, que son aspectos técnicos centrales para garantizar el buen uso o el eficiente uso de los recursos hídricos. Como Gobierno Regional vamos a perseverar en esta forma de trabajar, ya que tenemos que llegar con estos recursos a quienes más lo necesitan, sabemos que entre los sectores económicos los pequeños agricultores requieren apoyo, especialmente en el contexto en el cual nos encontramos y este convenio apunta en esa en esa dirección”, puntualizó el Gobernador Regional de Atacama.

En tanto, el Seremi de Agricultura de Atacama, Patricio Araya, sostuvo que “para nosotros el gran hito de este concurso es que $900 millones permitirán concretar obras de riego en la comuna de Alto de Carmen, que históricamente tiene un escaso desarrollo en infraestructura y una baja participación en la Ley de Riego. Esto se suma al intenso trabajo que hemos realizado en esa localidad, durante los últimos dos años, ya que entre el 2020 y el 2021 la Comisión Nacional de Riego ha bonificado obras por casi $2.000 millones, lo que nos permite aumentar la seguridad y disponibilidad del recurso hídrico en beneficio de pequeños agricultores de esos valles”.

Por su parte, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Felipe Ventura, recordó que “este fue el primer concurso que se realizó en el marco del convenio entre el Gobierno Regional de Atacama y la Comisión Nacional de Riego, donde con recursos regionales se mejora la infraestructura de riego. De otra forma ha sido muy difícil, ya que mediante los concursos habituales de la Ley de Riego no se ha podido satisfacer todas las demandas de la región. Este fue un concurso dirigido, principalmente a pequeños productores agrícolas, comunidades indígenas y organizaciones de usuarios, constituidas o en vías de constitución. En ese contexto, se identificó e intentó apoyar el área que se encuentra arriba del embalse Santa Juana, y todo el sector de Alto del Carmen, afectados por el déficit hídrico. De esta forma, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera junto con el Gobierno Regional de Atacama están fortaleciendo la agricultura de esta zona al propiciar una mayor seguridad hídrica, ya que creemos que este tipo de convenios son excelentes”.

Cabe recordar que este concurso es parte del Programa “Transferencia para la inversión, fomento al riego en la eficiencia y seguridad hídrica, y fortalecimiento de las Organizaciones de regantes de Atacama, en condiciones de escasez hídrica”, convenio que contempla más de $6.000 millones entre el Gobierno Regional de Atacama y la CNR, y que busca aumentar la eficiencia hídrica, ya sea incentivando el desarrollo de obras de tecnificación como de conducción. Así también se busca aumentar la seguridad hídrica por parte de los usuarios de agua y cubrir la gran demanda de los regantes de esta región.



0 Comments:

Publicar un comentario