25 feb 2022

Tierra Amarilla cuenta con dos nuevas obras de mitigación ejecutadas por el MOP

Viernes 25 de Febrero de 2022.- (Seremi de OOPP Atacama) Durante los años 2015 y 2017, varias localidades de la Región de Atacama fueron víctima de catástrofes naturales. Una de ellas fue la comuna de Tierra Amarilla, donde los aluviones dejaron como consecuencia, pérdidas humanas y materiales. Es por este motivo que el Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección Regional de Obras Hidráulicas ha ejecutado una serie de iniciativas en el Valle del Río Copiapó, con la finalidad de mitigar riesgos aluvionales.

Dentro de este contexto, el Seremi (s) Marco Ilabaca Vásquez junto a su Equipo Técnico, se trasladaron hasta la Comuna de Tierra Amarilla, donde visitaron las obras de Conservación Fluvial ubicadas en la Quebrada Meléndez, inmediatamente aguas arriba del Tranque Retenedor de aguas lluvias y el Ensanche y Mejoramiento de la curva ubicada en la ribera izquierda del Río Copiapó a la altura de la población Cancha Carrera, obras que se encuentran en proceso de Recepción Provisoria. 

En el lugar el Seremi (s) informó “estas obras de conservación, forman parte de una serie de intervenciones que nuestra Dirección Regional de Obras Hidráulicas tiene planificada en Atacama, con el objetivo de brindar protección, seguridad y tranquilidad a todos los pobladores ante futuros eventos aluvionales y de esta forma mejorar el bienestar y la calidad de vida de los habitantes de la Comuna de Tierra Amarilla”.

Sobre la parte técnica de las obras, la Inspectora Fiscal, Rossana Rojas Lazo, “en los trabajos de Conservación de la Quebrada Meléndez, ubicados en el sector de Población Luis Uribe, ejecutamos un enrocado de 960 metros lineales (ml) por la ribera izquierda, trabajos que cumplen la función de proteger a los vecinos del sector y por el costado derecho en la ribera, realizamos un pretil que da uniformidad al cauce de la quebrada y asegura que el flujo del cauce no contribuya a la obstrucción del encauzamiento y del tranque retenedor. También trabajamos en el encauzamiento de la quebrada, la limpieza y el retiro del sedimento dejado en el cauce post crecida mayo del 2017, dejando finalmente un ancho del cauce  promedio de 50 ml”.

Sobre el sector de  Cancha Carrera, la Inspectora Fiscal de la Obra, informó, “aquí se generó un ensanchamiento del Río Copiapó con promedio de 40 ml  y se realizó el mejoramiento de una curva por la ribera izquierda a la altura de la población, además de la limpieza del cauce, obras ejecutadas con la finalidad de mejorar el comportamiento hidráulico del río”. 

“Estamos muy contentos y conformes por el resultado que podemos observar ya que el antes y después de este sector es radical, un cambio 100% favorable para la protección de la comunidad ya que anteriormente era utilizado como micro basural y hoy se encuentra completamente limpio y preparado ante cualquier evento climatológico” agregó Rojas.

Finalmente el Seremi (S), indicó, “nuestros equipos realizaron un trabajo mano a mano con la comunidad del sector donde además fueron informados de cada etapa del proyecto. Los vecinos quedaron muy contentos y agradecidos con el resultado de las obras de mitigación ya que ante cualquier evento similar al ocurrido en los años 2015 y 2017, estarán mucho más preparados y protegidos”.




0 Comments:

Publicar un comentario