16 feb 2022

Carabineros llama a la responsabilidad para evitar accidentes de tránsito en la Región

Miércoles 16 de Febrero de 2022.- (Carabineros Atacama) El importante incremento en los accidentes de tránsito durante la temporada estival a nivel nacional preocupa y ocupa a Carabineros. Sin embargo, y a pesar que en la región de Atacama esta cifra no sobrepasa las estadísticas del verano pasado (153 el 2021 y 142 el 2022), Carabineros reforzó los controles y fiscalizaciones, así como también las acciones comunicacionales con miras a internalizar la cultura vial responsable y preventiva antes del término de la temporada estival.

En la región de Atacama dichos siniestros viales (142 entre el 1 de enero y el 6 de febrero) han ocurrido mayoritariamente en las rutas de las comunas de Copiapó (71), Vallenar (21), Caldera (19), Diego de Almagro (11) y Chañaral (10). Así lo destacó el Jefe de la IIIª Zona de Carabineros general Luis Aguilera Mendoza.

“No podemos olvidar que detrás de estas cifras, hay personas. Como institución, lo que más nos preocupa es que aún no finaliza él período estival y debemos lamentar 5 personas fallecidas y 67 personas lesionadas. En muchos casos, por situaciones que son absolutamente evitables”, dijo el general Aguilera.

Respecto de las principales causas de estos accidentes,’el alto oficial dijo que la mayoría de ellos fue porque sus conductores no conducían atentos a las condiciones del tránsito; por conducción en estado de ebriedad; por pérdida de control del vehículo y otras por causas no determinadas; por conducciones físicas deficientes  (Cansancio, sueño); por conducción bajo la influencia del alcohol; por fallas mecánicas y por no respetar luz roja semáforo. Respecto a los peatones fue por cruzar de forma sorpresiva o descuidada la calzada.

El alto oficial señaló que, a la fecha, la policía uniformada ha realizado cerca de 16 mil 500 controles vehiculares, por esto y para evitar seguir incrementando las cifras de personas fallecidas el alto oficial de Carabineros reiteró la importancia de conducir con precaución y siempre respetando las normas del tránsito.

Recomendaciones

Chequear el estado mecánico del vehículo, por ningún motivo consumir alcohol o drogas, usar siempre el cinturón de seguridad los adultos y sistemas de sujeción para los menores, descansar lo suficiente antes de sentarse al volante, respetar las señales de tránsito, mantener una distancia razonable respecto del vehículo que lo antecede, no exceder los límites de velocidad, y no hablar ni enviar mensajes por celular.



0 Comments:

Publicar un comentario