12 ene 2022

Presidente Piñera inaugura planta desaladora que asegurará agua potable al 75% de Atacama

Miércoles 12 de Enero de 2022.- (Econssa Chile) Con la presencia del Presidente de la República, Sebastián Piñera, se dio oficialmente inaugurada la primera desaladora estatal en Chile. La planta, que es la más moderna a nivel nacional, garantizará el consumo de agua potable para más de 200 mil personas en las comunas de Caldera, Chañaral, Copiapó y Tierra Amarilla. 

"Es un proyecto que viene de mucho tiempo y que llega en el momento más oportuno que podía llegar. La sequía es un problema muy grave y por esa razón estamos diseñando e implementando un plan para preparar a Chile”, destacó el Mandatario en las nuevas instalaciones de la planta, acompañado por el Subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia. 

La planta, cuya construcción consideró una inversión de US$250 millones, está ubicada en el sector de Punta Zorro, en la comuna de Caldera y tiene una vida útil de 40 años. Desde allí el agua de mar es desalinizada e impulsada a través de 39 kilómetros de tuberías a los distintos puntos de abastecimiento de las comunas de Caldera, Chañaral, Copiapó y Tierra Amarilla.

El gerente General de la estatal Econssa, Patricio Herrera, resaltó que “estamos muy contentos de entregar uno de los proyectos más relevantes para la comunidad de la región de Atacama”. El profesional añadió que la planta marca un hito en la forma de enfrentar la crisis hídrica en el país con tecnología de punta.   

Con el inicio de funciones de la planta, Atacama es la primera región en Chile con instalaciones de desalinización de agua para consumo humano. La planta está diseñada para producir 1.200 litros de agua potable por segundo.

 “Es una gran noticia para la región de Atacama, ya que esta nueva fuente de producción, viene a robustecer el sistema de agua potable para las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla, Chañaral y Caldera, lo que se suma al mejoramiento en la calidad del agua potable, que ha desarrollado el grupo Aguas Nuevas desde su llegada a la región. Por lo mismo, hemos desplegado una serie de visitas por parte de las comunidades para que  puedan conocer el funcionamiento de planta y los beneficios que conlleva, siendo destacada por los cerca de 100 dirigentes y representantes de organizaciones sociales y gremiales que ya han visitado las instalaciones”, sostuvo el Gerente Regional de Nueva Atacama Sergio Fuente.

La moderna planta extrae agua de mar directamente desde la costa de Caldera. A través de bombas, el agua es impulsada a tres estaciones de tratamiento para poder conseguir la desalinización y transformarse en agua potable.

"La situación de sequía es un tema que nos corresponde  a todos. Todos tenemos que ser parte de la solución", concluyó el Presidente Sebastián Piñera.




0 Comments:

Publicar un comentario