27 ene 2022

COMUNICADO DE PRENSA | ENAMI responde a los cuestionamientos hechos por autoridades a raíz del "Caso Paipote" y formula llamado a informarse por vías técnicas pertinentes

Jueves 27 de Enero de 2022.- (Gerencia de Comunicaciones ENAMI) En relación a las informaciones publicadas y entregadas en diferentes medios de comunicación que señalan que la Fundición Hernán Videla Lira preparó dos informes dando cuenta de cómo se operaron los convertidores y plantas durante el evento del 23 de mayo de 2021, y que el primero de ellos indicaba que se estaba operando sobre los parámetros definidos en el Plan de Acción Operacional (PAO) y que el segundo mostraba indicadores por debajo de los límites señalados en el Plan Operacional y, por ende, ajustados a la norma, la Empresa Nacional de Minería, ENAMI, declara lo siguiente:

El primer informe, de carácter preliminar, fue enviado el 23 de mayo de 2021 a las 20:00 horas a todas las autoridades pertinentes, y reportó que todos los parámetros estaban efectivamente dentro de los niveles permitidos.

El Informe Técnico Final, referido como segundo reporte, fue enviado el 3 de junio de 2021, el cual informó que dos de los parámetros estaban por sobre los niveles permitidos.

Por lo tanto, toda referencia pública que se ha efectuado en relación con este tema no corresponde a los hechos reales, ya que el informe final emitido da cuenta que en la condición de emergencia del día 23 de mayo 2021 solo dos parámetros operacionales estuvieron sobre el límite estipulado en el PAO. Toda esta información puede ser verificada y tiene trazabilidad con la entregada a las organizaciones fiscalizadoras y autoridades pertinentes.

Es importante destacar que con motivo del incidente se detuvieron todas las operaciones en la Fundición Hernán Videla Lira. En forma paralela se puso en marcha y se cumplió con todo el plan de contingencia dirigido a la comunidad y las respectivas autoridades.

Queremos hacer un llamado a los diferentes medios de comunicación que se hicieron eco de estas afirmaciones para informarse directamente a través de los organismos técnicos pertinentes, ya que lo dado a conocer anteriormente ha dañado la imagen de la empresa y a sus trabajadores. También pone en riesgo la continuidad de la Fundición Hernán Videla Lira, que durante 70 años ha atendido a la Pequeña y Mediana Minería, cumpliendo ampliamente las normas que la rigen.

En ENAMI estamos comprometidos en seguir fomentando y generando valor agregado para el crecimiento del país, apoyando a nuestras comunidades y a los medianos y pequeños mineros, aportando empleos y adoptando medidas para evitar situaciones que representen un peligro a su salud.



0 Comments:

Publicar un comentario