7 dic 2021

Navidad Segura: Seremi de Energía y SEC Atacama fiscalizan venta de luces navideñas

Martes 07 de Diciembre de 2021.- (Seremi de Energía Atacama) Utilizar solo guirnaldas navideñas y aparatos eléctricos con SELLO SEC, certificación obligatoria para luces decorativas que deben estar conectadas a la red eléctrica para operar, realizaron la seremi de Energía Atacama, Kim-Fa Bondi junto a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), durante una fiscalización, donde se constató que estos productos efectivamente cuentan con este distintivo.

“Estamos hoy día informando respecto de la fiscalización que se está realizando para el cumplimiento de la normativa, porque queremos tener una Navidad Segura y para tenerla cuando adquirimos luces de Navidad, pasa por fijarnos en la compra de los productos que estamos haciendo”, comento en la ocasión la seremi Bondi, añadiendo: “Queremos que las personas compren productos que tengan la certificación, que al momento de revisarlas se puedan fijar en algo muy importante que es el SELLO SEC, un sello que viene con un código QR que es escaneable desde el celular y que nos da información importante sobre el producto, como es el lugar de fabricación, el modelo del producto, elementos importantes en los cuales deben fijarse al momento de comprar estos artefactos. Éste es un sello que a nosotros  nos permite entender y conocer que hemos cumplido con la normativa chilena y que este producto no va a causar un accidente, que es un producto que está certificado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles y que nos va a dar cuenta, por supuesto, que estamos con normas de seguridad”. 

Al respecto, el director regional subrogante de la SEC Atacama, Sergio Barra, afirmó que “la ciudadanía tiene derecho a utilizar productos seguros, siendo el sello SEC el elemento que permite ratificar  que un artículo cumple con las normas de seguridad vigente. Para conocer en detalle los datos de certificación de un producto que posee sello SEC, basta con escanear usando un teléfono celular, el código QR existente en la etiqueta o ingresar en www.sec.cl el código numérico presente en el distintivo”.

Del mismo modo, las autoridades hicieron un llamado a utilizar sólo alargadores o “zapatillas”, que también tengan SELLO SEC, en caso de que se requiera conectar más de un juego de guirnaldas navideñas a los enchufes del hogar. Esta certificación acredita que dichos artículos han superado una serie de pruebas para un uso seguro en las viviendas.

Cabe destacar que la obligación de certificar, y por tanto de tener SELLO SEC, es sólo para las guirnaldas navideñas que se conectan a la red eléctrica, por lo que las luces navideñas que funcionan con pilas o las denominadas “solares” no requieren esta certificación.

Asimismo, las autoridades invitaron a tener especial cuidado con la decoración exterior de las viviendas, en especial, cuando se trata de decoraciones que deben estar conectadas a la red eléctrica. Para este tipo de luces o artículos que funcionan con electricidad, se debe verificar que tengan en su envase la información “Para uso exterior”.

Del mismo modo, las autoridades hicieron hincapié en la importancia del ahorro energético, apagando las guirnaldas que decoran sus casas cuando salgan del hogar o cuando se vayan a dormir. Con esta simple medida, estarán ahorrando energía y cuidando la vida útil de estos productos eléctricos.

Hasta la fecha, y según cifras de la SEC, durante 2021 se han certificado 399.401 unidades de guirnaldas navideñas y 3.276.087 alargadores, que es un producto que también se usa bastante en esta época, pues muchas veces se requiere de varios enchufes para poder conectar las guirnaldas. Como resultado de las fiscalizaciones de la SEC, se han formulado cargos a 31 empresas por ingresar al país cerca de 400 mil guirnaldas navideñas sin certificación.

Finalmente, ante cualquier situación de potencial riesgo al utilizar los energéticos, el llamado es a reportarlo a través de www.sec.cl, sitio web al que se puede acceder incluso desde celulares.




0 Comments:

Publicar un comentario