5 dic 2021

Aguinaldo de Navidad 2021: Cerca de 17 mil pensionados de Atacama recibirán el beneficio

Domingo 05 de Diciembre de 2021.- (IPS Atacama) En el marco de la visita del Subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro Cañas, a la región de Atacama se dio a conocer el inicio del pago del Aguinaldo de Navidad 2021, beneficio tradicional de esta época del año que el IPS entregará a pensionadas y pensionados del país. 

La noticia fue entregada por la autoridad en un desayuno compartido con adultos mayores y beneficiarios de diferentes ayudas estatales administrados por el Instituto de Previsión Social, instancia en la que también participaron el Delegado Presidencial de la Región de Atacama, Patricio Urquieta, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Carlos Leal Varas, y el Director de IPS Atacama, Hugo Plaza Piña.  

“Estamos contentos de haber compartido con el Delegado Presidencial y varios beneficiarios de IPS, personas que se están incorporando al Pilar Solidario, que están cumpliendo 50 años de matrimonio y recibieron el Bono Bodas de Oro, y también personas que este mes van a recibir el Aguinaldo de Navidad, beneficio que este año es de $23.705 para cada pensionado y que se incrementará en 13.392 por cada carga familiar acreditada al 30 de noviembre. Es importante destacar que los beneficiarios no tendrán que hacer ningún trámite, el pago lo recibirán automáticamente junto con su pensión”, señaló el Subsecretario. 

Respecto al número de personas que recibirán el Aguinaldo en Atacama, el Director Regional de IPS señaló que “En la Región esperamos beneficiar aproximadamente a 17 mil pensionados y pensionadas, lo que implicará más de 413 millones de pesos en recursos fiscales. Sabemos que el monto no es lo suficientemente significativo como quisiéramos, pero también entendemos que los recursos se deben repartir entre todos y que, sin duda, el aguinaldo es una ayuda que nuestros pensionados esperan todos los años, y al igual que otros beneficios que entrega el Estado, se valora y les sirve”. 

Sólo en el caso del Instituto de Previsión Social se proyecta beneficiar a más de 1 millón 217 mil personas pensionadas a lo largo del país. Esta institución pagará el aguinaldo en forma automática, incluido en la liquidación de diciembre. Además, se entrega antes de Navidad para que todas las personas cuenten con su beneficio en los días previos a esa fecha.  

Es importante señalar que en el caso de otras instituciones que también pagan el aguinaldo, cada una define su modalidad de pago. 

¿Quiénes reciben el aguinaldo? 

Este beneficio se paga a quienes al 30 de noviembre de 2021 tengan la calidad de pensionadas y pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS), DIPRECA y CAPREDENA, del Instituto de Seguridad Laboral y de las Mutualidades de Empleadores de la Ley de Accidentes del Trabajo (Ley N° 16.744). También tienen derecho los pensionados del Sistema de AFP, siempre que a esa fecha estén recibiendo el beneficio del Aporte Previsional Solidario (APS) o pensiones mínimas con Garantía Estatal. 

En el caso del IPS, los beneficiarios son los siguientes: pensionados de las ex cajas de previsión, personas con Pensión Básica Solidaria (PBS), pensionados de leyes especiales (Exonerados Políticos, Rettig, Valech, Indemnizaciones del Carbón), beneficiarios del Subsidio por Discapacidad Mental (Art. 35 de la Ley N° 20.255). 

¿Cómo y dónde cobrar el aguinaldo? 

El aguinaldo se incluye en la pensión mensual; por lo tanto, las personas no deben hacer ningún trámite adicional para recibir esta ayuda económica.  

La fecha del próximo pago de las personas pensionadas del IPS está indicada en su liquidación anterior. Pero, si alguien necesita confirmar la fecha cuando le corresponderá cobrar en diciembre, puede ingresar a www.chileatiende.cl, y en el buscador colocar “Fecha y forma de pago” y podrá acceder a la información. 

Atención con posibles fraudes 

En el marco del pago del Aguinaldo de Navidad, el IPS hace un llamado al autocuidado, ante la posible circulación de diversos mensajes por celular que podrían ser un fraude. Por eso, la recomendación es a no aceptar llamadas que parezcan sospechosas o de desconocidos, como tampoco abrir vínculos (links) que lleguen por mensajes de textos invitándoles a visitar páginas en Internet para conocer el monto de su aguinaldo, porque son falsos.  

Para mayor información, las personas pueden consultar en redes sociales de ChileAtiende en Facebook, Twitter e Instagram, www.ips.gob.cl, www.chileatiende.cl y Call Center 600 440 0040, opción 2. 



0 Comments:

Publicar un comentario