Lunes 22 de Noviembre de 2021.- (Seremi de OO.PP. Atacama) Actualmente en las provincias de Copiapó y Chañaral se ejecutan dos contratos de Conservación Periódica a cargo del MOP a través de su Dirección de Vialidad, la primera a cargo de la empresa Bitumix, la cual se desarrolla entre el Km 30 al 60 y un segundo contrato a cargo de la empresa Valko, la que se desarrolla entre el Km 60 y el Km 124. En ambos contratos se ha optado por habilitar desvíos de tránsito con el objetivo de acelerar las obras y mejorar las condiciones de seguridad en la ejecución de las mismas.
En ambos contratos los desvíos han sido conservados periódicamente, sin embargo las medidas adoptadas no satisfacen la alta demanda que tienen estas rutas temporales observándose gran cantidad de camiones, buses y vehículos menores que transitan a una velocidad no permitida, deteriorando el desvío en forma acelerada, lo que lleva a la formación de calaminas y polvo en suspensión.
Producto de los problemas que se han originado a raíz de los trabajos de Conservación ejecutados en la Ruta C-17, desde el MOP informaron que se tomarán nuevas medidas para mejorar el estado del camino alternativo y de esta forma prevenir accidentes.
Al respecto el Director Regional de Vialidad Jorge Gutierrez, señaló, “sabemos que los trabajos de mejoras del camino han traído consigo inconvenientes a los usuarios, pero estamos trabajando para poder solucionar de forma urgente cualquier inconveniente que se pueda seguir produciendo en los desvíos originados por los trabajos de Conservación en la ruta C-17, considerando que todos estos trabajos, una vez finalizados, beneficiarán a toda la población que ocupa regularmente esta vía”.
Sobre las medidas que se tomarán en el desvío del 1er contrato, el que abarca del km 30 al 60, a cargo de la empresa BITUMIX y donde ya se han entregado 5 kilómetros a uso, Gutierrez, explicó, “se re perfilará el primer desvío en seco, para cortar la calamina y posteriormente se aplicará riego con bischofita permanente hasta que se logre afirmar el terreno; mientras tanto se rellenarán los sectores reventados para posteriormente nivelar con la motoniveladora. El Director Regional también comentó que el día de ayer, (18 de noviembre), se comenzó a trabajar y humectar el primer tramo del desvío quedando sin calamina y con humectación de bischofita, además del re perfilamiento el segundo tramo donde se rellenaron los sectores reventados, logrando un avance de 3,2 km.
Así mismo, en el segundo tramo del desvío se mantendrá permanentemente el reperfilado y el riego con bischofita, hasta la entrega del asfalto entre el kilómetro 36 y 41 de la ruta C-17, lo cual se espera sea realizado al final del día 26 de noviembre, quedando desde el día 27 de noviembre sólo el tramo del desvío entre el km 32,8 y 36 el cual se mantendrá permanentemente humectado.
Existe un tercer tramo del desvío desde el km 47,5 hasta el 60 y que además toma desde el km 60 hasta el 70 el cual pasa por las rutas C-303 y C-299 el que se encuentra en excelente estado de tránsito y totalmente señalizado. Este tramo se inspecciona una vez al día para detectar posible fallas y repararlas a la brevedad. Considerando que el domingo 21 de noviembre son las elecciones, la empresa dejará el día sábado, el desvío humectado con bischofita concentrada y retomará sus funciones el día lunes 22 de noviembre.
Sobre los tiempos de desarrollo de la obra del 1er Contrato, el que va desde el Km 30 al Km 60, desde el MOP indicaron que debido a la forma en que se han ejecutado los trabajos, el hecho de haber optado por desarrollar un bypass (desvío), pronostica que a fines de este año se pueda contar gran parte, si es que no es todo ya pavimentado y dejar para el año siguiente las obras de seguridad vial como son las demarcaciones, señaléticas y obras menores.
Con respecto al 2do Contrato que considera la Conservación del km 60 al 124 a cargo de la empresa VALKO, el Director Regional de Vialidad indicó, “en atención a los baches encontrados en este contrato de la ruta C-17, existen dos frentes de trabajo para mejor la calzada, atacando baches del km 109 hacia Inca de Oro y otro grupo de trabajo eliminando baches desde km 74 hacia el Km 60”.
El proyecto en esta zona consiste en ejecutar la conservación de calzadas, bermas y accesos de los empalmes de caminos laterales, a través de bacheos superficiales y profundos para eliminar deformaciones y baches existentes, posteriormente y una vez reparada la superficie de rodadura y sus capas afectadas del sector que se contempla conservar, se procederá a colocar un sello del tipo Cape Seal en toda la superficie mencionada anteriormente.
Con respecto a la Señalización Vial, Gutierrez informó que “la empresa VALKO contrato a una persona encargada de la señalización, además de la confección de la señalética faltante (colocación de postes) con permanente fiscalización para constatar que la colocación de señalética sea la correspondiente a lo requerido en la vía y se encuentre presente debido al constante robo de estos implementos de seguridad, además de verificar si la señalética existente se encuentra con daños, de forma de realizar la subsanación de alguna problemática”.
En cuanto al tema de los desvíos originados por los trabajos, desde la Dirección Regional de Vialidad informaron que la empresa se encuentra en terreno una motoniveladora perfilando el total del desvío, minimizando las deformaciones y material suelto. Además en zonas de con material de mayor tamaño, se está agregando material de la planta de Chancado, con la finalidad que mejore la adherencia de los suelos y para finalizar se realizará humectación camión aljibe de manera permanente.
A partir de hoy viernes 19 de noviembre se implementó un desvío entre Km. 109 y Km. 124, el cual contempla desviar a los vehículos de la Ruta C-17, en el Km 109, para que tomen las rutas C-241, C-141 y C-13, cuyas rutas se encuentran debidamente señalizadas y en condiciones óptimas para el tránsito a la ciudad de Diego de Almagro y sus alrededores. Desde la semana del 22 de noviembre se dará el tránsito entre los kilómetros 95 al 98.
Sobre los tiempos de ejecución del 2do Contrato, desde el MOP informaron que se espera que el avance más potente y visible para los usuarios se vea durante el mes de enero del 2022. Sin embargo, en lo que resta del año, se espera llegar a un 50% de avance de los trabajos (que corresponden a una conservación de la ruta cargando una base estabilizada y sobre él una capa de pavimento Cape Seal) el cual le devolverá el servicio a esta ruta que lo ha ido perdiendo a consecuencia del alto flujo vehicular del camino.
El Director de Vialidad reitero el llamado a la comunidad “seguimos viendo con preocupación que a la fecha siguen existiendo muchos usuarios que no están respetando las velocidades que hemos estado imponiendo a este tramo del camino, específicamente en el desvío. Por eso mismo es muy importante volver a hacer el llamado de atención a los usuarios, por su seguridad y por la de los trabajadores que están hoy desempeñándose en este sector”.
Finalmente Gutierrez indicó, “es importante recordar que en estos desvíos la velocidad máxima permitida es de 30 km por hora, por lo cual solicitamos responsabilidad a la hora de conducir por el sector y respetar la señalización para evitar accidentes. De igual forma se le ha exigido a las empresas, Asesoría e Inspectores Fiscales, mantener los desvíos (caminos) humectados, para reducir el polvo en suspensión al transitar. Sumado a eso hemos solicitado a Carabineros de Chile, el apoyo con controles en la ruta para intensificar el cuidado de los conductores, mientras se ejecuten los trabajos, considerando que estas obras beneficiarán a los usuarios de la ruta”.
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