1 nov 2021

ESCANDALOSO | Más de cien atacameños “resucitaron” para recibir las cajas de alimentos de programa Alimentos para Chile

Lunes 01 de Noviembre de 2021.- (Con información del Diario de Atacama, citado por DiarioElRegional.cl) La Contraloría General de la República efectuó un informe con el levantamiento de información de la tercera entrega de cajas de alimentos, en el marco del Programa “Alimentos para Chile”, beneficio entregado durante la pandemia a las familias de Atacama. Entre las situaciones detectadas se encuentra que hubo Run repetidos, con falta de dígito verificador y hasta 133 personas que ya estaban muertas al momento de recibir el beneficio.

Todavía no está claro si es que de manera inédita estos más de cien atacameños “recibieron” las cajas, sólo se puede constatar en el mismo informe del organismo fiscalizador señaló que “de las bases de datos rendidas por las gobernaciones a la Intendencia Regional, esta entidad de control remitió los RUN de los beneficiarios que en ella se consignaban al Servicio de Registro Civil e Identificación, el cual informó de 133 RUN correspondientes a personas que habrían recibido la caja de alimentos, los cuales a la fecha de recepción de las cajas ya habían fallecido de acuerdo con sus registros”.

Además, se detectó RUN de los beneficiarios de las cajas de alimentos, a los cuales se les hizo entrega, pero esos RUN estaban visiblemente incompletos, sin dígitos verificadores y sin uniformidad en su formato, registrándose algunos con coma, algunos con puntos, con y sin guiones”.

Además, los fiscalizadores constataron que hubo hechos que “transgredían la higiene y la seguridad de las personas que se encontraban prestando ayuda con la recepción, custodia y entrega de las cajas de alimentos, atendido que el 26 de octubre de 2020, en el centro de acopio Aeródromo de Vallenar, no se tomó la temperatura en el ingreso de los funcionarios de este órgano fiscalizador, una situación que también ocurrió en el centro de acopio del regimiento”.

DELEGACIÓN REGIONAL

Respecto a este tema, desde la Delegación Presidencial se informó que “en Atacama entregamos más de 115 mil cajas de alimentos, llegando a cada rincón de esta región tan amplia geográficamente, con comunas y localidades tan distantes entre sí, que pocos han tenido la fortuna de conocerla”, informó el delegado Patricio Urquieta.

De esas más de 115 mil entregas, explicó la autoridad que esas personas están vivas en su gran mayoría. “Hubo una observación de la entidad de control que apuntó a 133, es decir a cerca del 0,1% del total. Revisamos los antecedentes, y vimos que el informe de la contraloría confundió la fecha de defunción de las personas con la de su nacimiento en el 80% de los casos que observó, y por ende eran personas que están vivas; y el 20% restante, corresponde a personas que estaban registradas previamente en los listados que llevaban los funcionarios para ir a esos domicilios a dejar la ayuda, y dado que habían fallecido, la caja se entregaba en el mismo domicilio a un miembro de su familia, porque la condición socioeconómica era la misma”, dijo.

Además recordó que “la ayuda era para la familia, y no para una persona específica, y estoy convencido que el proceso fue exitoso porque llevó ayuda a familias que nunca antes habían recibido apoyo estatal”, sentenció.

Consultado por los RUN erróneos o sin dígito verificador, se informó que “en las más de 115 mil cajas de alimentos entregadas, la Contraloría informó que el RUN de 22 personas que la recibieron estaba incompleto. Es decir, la observación alcanzó el 0,02% del proceso total. Seguramente, en el inédito esfuerzo que hicieron esos funcionarios públicos – que yo creo que algunos ni siquiera dimensionan en su real magnitud – pudo haber algún error de digitación”.

Finalmente, respecto a la toma de temperatura, explicó que “todos los que participaban del proceso de entrega de cajas se les controlaba la temperatura. Lo que ocurrió es que no se controló la temperatura de los fiscalizadores de Contraloría que llegaron a supervisar la entrega. No tiene que ver con los que participaron del proceso. Bueno eso pasa porque hay funcionarios que por no entorpecer la labor de los fiscalizadores y para facilitar su tarea, no quieren controlarlos, pero estoy seguro que si los fiscalizadores hubieran tenido fiebre o algún síntoma parecido al covid por ningún motivo habrían ido a trabajar. Así que el objetivo del control estaba cumplido”.

REGISTRO CIVIL

En tanto, Lucy Zepeda, directora regional del Registro Civil e Identificación respecto a los 133 RUN de fallecidos, explicó que “a nivel regional no se ha requerido por parte de la Contraloría ningún tipo de información relativo a la verificación de cédulas de identidad de usuarios que sean directamente beneficiarios del programa de cajas de alimento. Por lo menos a nivel regional, desconocemos el dictamen de Contraloría”.

Fuente : https://www.diarioelregional.cl/2021/10/31/inedito-mas-de-cien-atacamenos-resucitaron-para-recibir-las-cajas-de-alimentos/



0 Comments:

Publicar un comentario