7 oct 2021

Municipios de Freirina y Vallenar ejecutarán iniciativas financiadas por SENADIS que promueve inclusión de personas con discapacidad

Jueves 07 de Octubre de 2021.- (Seremi de Desarrollo Social y Familia Atacama) Una gran noticia recibieron las personas con discapacidad de las comunas de Freirina y Vallenar, en la provincia de Huasco, quienes serán beneficiadas con el programa de Tránsito a la Vida Independiente (TVI) del Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS. 

El programa busca favorecer la inclusión social de personas con discapacidad y dependencia, entre los 18 y 59 años de edad, bajo los enfoques de derechos humanos, autonomía, autodeterminación y calidad de vida. Ambos municipios postularon a la modalidad colectiva para servicios de apoyo y adaptaciones del entorno. En el caso de la municipalidad de Freirina, se adjudicaron 32 millones de pesos, en tanto, Vallenar, se adjudicó $22.250.00.

Al respecto, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Luis Morales Vergara sostuvo que “como Gobierno buscamos que las personas con discapacidad puedan tener una nueva oportunidad de integración a la sociedad, por este motivo, estos recursos financieros permitirán a nivel territorial, mejorar cobertura y dar nuevas oportunidades en la provincia de Huasco. Debemos que recuperar el tiempo perdido, hay que levantarnos de esta pandemia, las personas con discapacidades han estado muy golpeadas producto de esto. Queremos que retornen a sus actividades y a la recuperación de su entorno”.

En tanto, la directora regional de SENADIS Atacama, Gabriela Villanueva, señaló que “el rol de los municipios es relevante para llegar directamente a las personas con discapacidad. El trabajo a nivel territorial que estamos desarrollando Como Servicio Nacional de la discapacidad de Atacama en conjunto con estos municipios es fundamental para impulsar y fortalecer iniciativas para una efectiva inclusión social de las personas con discapacidad en nuestra región y, además, generar un positivo impacto en la comunidad”.

Por su parte, el alcalde de Freirina, Cesar Orellana, destacó el trabajo que ha desarrollado la Oficina de la Discapacidad. “Este es un proyecto que presentó la oficina de la discapacidad que nos permitirá beneficiar a un grupo de jóvenes de la comuna, que permitirá llevarlos al tránsito a la vida independiente, que es algo que tenemos que apoyar. Por lo tanto, yo no hago más que felicitar al equipo por este proyecto y que se suma a otros más que nos permiten que Freirina sea una ciudad más inclusiva".

Se estima que la incitativa beneficiará a 17 Jóvenes personas con discapacidad de la comuna de Freirina y permitirá la implementación de Viviendas transitorias donde se trabajará la habilitación de actividades de la vida diaria, fortalecimiento en independencia y autonomía y tránsito a la vida socio laboral. 

El alcalde de Vallenar, Armando Flores Jiménez, valoró la implementación de la iniciativa y señaló que “tal como lo comprometimos, la inclusión, no es una más de la política, sino, que es una de las principales, para nuestro gobierno comunal, así es que, muy contento que se pueda materializar este interés y voluntad nuestra, ya en temas que físicamente se comienzan a ver, muy contento con eso porque además hay un compromiso, por parte del equipo de este municipio de trabajar en esta área, y que importante para nuestra ciudad. Cuando hablamos de una ciudad inclusiva, cuando hablamos de una proyección que tiene Vallenar, que mejor que con todos sus habitantes, y en la medida que podamos ir materializando este tipo de proyectos, bienvenidos los recursos porque nos ayudan a que esta ciudad vaya surgiendo con más fuerza gracias a esta incorporación de personas que tiene dificultades para poder hacer lo cotidiano” Señaló Armando Flores Jiménez

La iniciativa de la Ilustre Municipalidad de Vallenar beneficiara a 30 personas con discapacidad donde se implementarán tallares para habilidades de la vida diaria y fortalecimiento de competencias de autonomía para transitar a una vida independiente y acercamiento laboral, del mismo modo se trabajara en el fortalecimiento de la red intersectorial de la Comuna de Vallenar.




0 Comments:

Publicar un comentario