2 oct 2021

EN ALERTA | Pese a que la pandemia está lejos de terminar. Ministerio de Salud desvincula a más de 9.000 trabajadores de la salud tras fin del estado de excepción

Sábado 02 de Octubre de 2021.- (Biobio Chile) Gremios de la salud han denunciado desvinculaciones masivas tras el fin del estado de excepción, luego que el Ministerio de Salud no renovara el contrato de personal contratado para enfrentar la pandemia de covid-19.

Serían aproximadamente 9 mil los funcionarios de la salud afectados por esta decisión.

La presidenta del Colegio de Enfermeras, María Canales, sostuvo que la decisión del Ministerio de Salud es “apresurada”, criticando que tampoco se le haya consultado a los gremios respectivos.

“Llama poderosamente la atención que el Gobierno y la autoridad pertinente, una vez más toma medidas apresuradas, e inconsulta a los involucrados, como son los trabajadores de la salud”, sostuvo Canales.

Desde la Subsecretaría de Redes Asistenciales indicaron que las no renovaciones de contrato se deben a que la estrategia siempre estuvo planificada hasta el 30 de septiembre, dependiendo de la evolución del coronavirus.

Esta polémica, se suma a la decisión del Minsal, para no entregar más recursos a las municipalidades para la estrategia TTA de Testeo-Trazabilidad y Aislamiento, dejando la Trazabilidad exclusivamente para las Seremis regionales.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, indicó que la situación epidemiológica actual y la masiva cobertura de la campaña de vacunación, permitía generar modificaciones en esta estratégica.

La autoridad sanitaria explicó que el testeo, se seguirá haciendo en la Atención Primaria de la Salud -APS- ya que es un rol fundamental, y donde pretenden fortalecer la detección de casos covid con test de antígenos.

En tanto, según especificaron, la trazabilidad, seguimiento de los casos y el aislamiento, dependerá y se fortalecerá, en las seremis de Salud de las regiones, esto, con el fin de alivianar el trabajo de la atención primaria que debe seguir respondiendo a las necesidades sanitarias.

Fuente : https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2021/10/01/minsal-no-renueva-contrato-de-9-mil-trabajadores-de-la-salud-tras-fin-del-estado-de-excepcion.shtml



0 Comments:

Publicar un comentario