25 oct 2021

CORES de Atacama se capacitaron en descentralización y presupuesto regional

Lunes 25 de Octubre de 2021.- (Consejo Regional de Atacama) Los Consejeros Regionales de Atacama participaron el fin de semana en un seminario de capacitación sobre descentralización y presupuesto regional, en la comuna de Caldera, con el propósito de analizar el fortalecimiento de las zonas además de las tareas del Gobernador Regional en la asignación de recursos y el rol de los CORES.

La instancia se desarrolló en modalidad presencial con una duración de 8 horas, a cargo del académico, profesor Sergio Galilea, junto al consultor junior Cristóbal Ramírez, ambos del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile.

De acuerdo a esto, el Administrador Regional del GORE Atacama, Mario Silva, señaló que “esta es una capacitación donde se ha orientado sobre los procesos previos que vienen en relación a la descentralización y el gasto presupuestario a nivel nacional, donde nosotros estamos dentro de las cuatro regiones con mejor ejecución del país. Durante estos meses de gobierno regional hemos logrado ponernos de acuerdo con los Cores sobre los grandes desafíos que tenemos para Atacama. Los objetivos de los Consejeros Regionales son coherentes además con el programa de gobierno del Gobernador Regional Miguel Vargas”.

Agregó además que, “tenemos un gran desafío de poder seguir profundizando la descentralización en la región, yo creo que hay una tremenda brecha, la figura del delegado presidencial es una contraparte relevante y un freno para poder profundizar la descentralización en Atacama. Esto ha sido una discusión franca, directa con un académico de la Universidad de Chile del nivel de Sergio Galilea con los Consejeros Regionales, por lo que lo evalúo de forma muy positiva”, enfatizó Mario Rivas, Administrador Regional.

Asimismo, el Consejero Regional, Fernando Ghiglino, comentó que “esta capacitación es muy importante para nosotros en materia de competencias de las autoridades en general, desde el análisis de una persona muy capacitada. Fue una muy buena instrucción, considerando que esta nueva forma de gobernanza requiere de más información porque muchas veces los roles se han perdido. Este seminario nos sirve mucho para que se logre una sinergia entre el gobernador regional, los cores y el delegado presidencial, permitiendo avanzar en beneficio de la región”.

Mientras que, el Consejero Regional, Javier Castillo, indicó que “hubo una perspectiva distinta con conceptos que se están anticipando a lo que viene, marcando puntos en el tema presupuestario, en la descentralización, el rol del gobernador y del consejo regional también, y ver cómo esto se conjugan en función de procurar mayor eficiencia y eficacia en la ejecución presupuestaria y que ésta tenga relación con las necesidades populares”.

El académico a cargo de la capacitación fue Sergio Galilea, magíster en Planificación del Desarrollo Urbano y Regional de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile. Fue Ministro de Bienes Nacionales; Subsecretario de Vivienda; Subsecretario General de la Presidencia; y de Obras Públicas. También ejerció el cargo de Intendente en la región de Los Lagos y en la región Metropolitana.

En la oportunidad, el profesor Galilea expresó que “fui invitado a colaborar en poder entregar los lineamientos fundamentales de la descentralización en Chile, la circunstancia en que nos encontramos, si bien es prometedora también está llena de dificultades por la pos pandemia recesiva, pero también tenemos mucha confianza en poder entregar elementos sobre la nueva constitución en materia de descentralización. Las nuevas administraciones probablemente serán más enfáticas en una descentralización más efectiva. Hemos hecho un repaso de los detalles presupuestarios, del manejo de la gestión en estas materias”.

Cabe destacar que, participaron los CORES Fernando Ghiglino, Patricia González, Alex Ahumada, Sergio Bordoli, Patricio Alfaro, Rodrigo Rojas, Ruth Vega, Javier Castillo, Manuel Reyes, Gabriel Manquez, Rebeca Torrejon. Además del Administrador Regional del GORE Atacama Mario Silva, el Secretario Ejecutivo del CORE Jorge Vargas, los Jefes de División del GORE Viviana Ireland y Pablo Lobos, además del equipo asesor del Consejo Regional. 






0 Comments:

Publicar un comentario