3 oct 2021

COMENTARIO | "Del delirio mesiánico al delirio psicótico" (por Aldo Ortiz Pardo)

Domingo 03 de Octubre de 2021.- Todos hemos sido testigos del lamentable y triste espectáculo que el candidato del continuismo - Sebastián Sichel - ha dado en los últimos días con motivo del cuarto retiro del 10% de las AFP. No es la intención de quien suscribe "ser malo con Sichel", como se me ha insinuado incluso en una tribuna radial y en redes sociales hace unos días, sino más bien desnudar las falencias estratégicas de este candidato, así como lo haremos con los otros - en caso de encontrar errores tan evidentes como los del pretendido sucesor de Piñera.

Comenzamos con un delirio mesiánico - aquél que dice "que soy la solución de todos los problemas que nos aquejan en una sociedad carente de dignidad e igualdad". Aquí el lío sicheliano es más que evidente, dada la vacuidad de la frase - su excesiva amplitud la vuelve vacía y vana - ya que al hablar de "dignidad" retoma el discurso post Estallido Social por parte de los mismos que usufructuaron el lugar de la Primera Línea (manifestantes descontentos) y sólo destruían comercios por destruir. Y el de la "igualdad" nos hace retroceder al viejo aforismo que dice, "buscan la igualdad para que todos sean igualmente pobres". Por consiguiente, pura vacuidad y deseo de llenar pautas de prensa con un discurso vano y usado hasta el hartazgo.

Luego del mesianismo pasamos a la psicosis que nos deja el cuarto 10% de las AFP. Que el país se va a incendiar, que las empresas quebrarán, que vamos al despeñadero, que buscan quedarse con nuestro dinero. Y muchas excusas que hemos escuchado o leído en los tres retiros anteriores. "Más de lo mismo", dice mi santa madre en su infinita sabiduría y pensamos que nuevamente se hace la pantomima parlamentaria - en donde incluso el Gobierno amenaza con el Tribunal Constitucional - para poder conseguir la aprobación de los recursos que la gente necesita. Pero claro, Sichel no los necesita, y por lo tanto, comenzó una operación contra los parlamentarios y candidatos de su misma coalición - base de su sustentación política - en medio de bravatas y amenazas variadas... hasta que un requerimiento del Senador Alejandro Navarro hacia la Superintendencia de Pensiones para preguntar por los retiros del Presidente Piñera detiene toda esta espiral en seco.

Mientras tanto, la campaña furibunda del terror en los grandes medios de comunicación arrecia hasta el punto de hacer que muchos - cuales simios arcaicos - repiten como loros temas como "la inflación", los "indices macroeconómicos", el "cuidar las pensiones futuras", o el "hacer un sueldo más grande para cuando necesites jubilar", y cuando ya se acaban los argumentos, llega la última joya de la corona de la mediocridad política chilensis, "no quiero que le roben la propiedad a los trabajadores"... acaso dentro de las AFP, los trabajadores tenemos "derecho de propiedad" sobre nuestros fondos ??? Claramente, no. 

El recurso de Navarro vino a poner en pausa esta arremetida político comunicacional, en donde - antes de ser descubierto y mientras Piñera se desmarcaba olímpicamente  - Sichel habló de la "discusión moral" y no respondió la duda que todo Chile tenía respecto de sus retiros de las AFP, cosa que respondió el jueves matizando que "la había depositado en sus APV para evitar la expropiación", cuando ya por la vía del terror había alineado a casi toda la derecha en medio del esfuerzo por evitar el cuarto 10%. O sea, de la psicosis pasamos a una paranoia con mezclas de mitomanía.

Para terminar este diagnóstico, ya con una derecha en sus estertores y con un evidente desgaste que representará su salida del Gobierno - hasta dentro de muchos años más - ya bajó la intensidad de la campaña comunicacional del terror y ahora la Senadora Provoste tiene margen de maniobras libres para poder lograr un retiro más de nuestros dineros secuestrados en las AFP y dar un alivio más a muchas golpeadas familias que no tienen acceso a ningún beneficio social en medio de la pandemia.

Escrito por Aldo Ortiz Pardo, Comunicador Social y Candidato Independiente al CORE por Atacama




0 Comments:

Publicar un comentario