23 ago 2021

Regantes de todo el país podrán repostular sus proyectos de tecnificación y obras civiles a concurso por $3.500 millones

Lunes 23 de Agosto de 2021.- (Comisión Nacional de Riego) Enfocada en apoyar a los agricultores para enfrentar de mejor forma el déficit hídrico, la Comisión Nacional de Riego (CNR), invita a los regantes y sus diversas organizaciones de usuarios de agua (OUA) a participar en el Concurso N°52-2021 “Concurso nacional de no seleccionado obras civiles y tecnificación”, llamado que dispone de $3.500 millones a través de la Ley Nº18.450.

Esta convocatoria está destinada a bonificar obras civiles de acumulación, asociadas a un sistema de riego, gestión de recursos hídricos (telemetría, motorización y automatización) y obras civiles, todos ellos con un costo entre UF. 15.000 y UF 30.000, presentadas por personas naturales y/o jurídicas, organizaciones de pequeños usuarios de INDAP, organizaciones de pequeños usuarios, y organizaciones de usuarios, constituidas o en vías de constitución.

Respecto a este llamado, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Felipe Ventura, indicó que “este concurso tiene una gran relevancia porque va dirigido a proyectos no seleccionados, que en llamados anteriores ya cumplieron técnica y legalmente, y no queremos que pierdan todo el trabajo que ello conlleva. Creemos que las obras medianas son sumamente importantes porque permiten a las organizaciones de usuarios de agua ejecutar obras que abarcan una mayor superficie de terreno, por lo que en los últimos años se han transformado en una opción fundamental, especialmente para mejorar los canales”.

“Invitamos a todos nuestros regantes y a las organizaciones de usuarios de agua de Atacama y Coquimbo que tengan obras medinas no seleccionadas a participar en este llamado, ya que son obras tremendamente necesarias y estamos seguros de que estamos aportando al crecimiento y a la seguridad hídrica de las regiones”, agregó Ventura.

En este sentido, el Seremi de Agricultura de la región de Atacama, Patricio Araya, destacó que “este concurso nacional de obras medianas está dirigido a proyectos no seleccionados, es decir, iniciativas que ya fueron presentadas a la Ley de Riego y fueron aprobadas técnica y legalmente, pero que no resultaron bonificadas por falta de financiamiento, y tenemos algunos proyectos en esta condición en el valle de del Huasco”.

La máxima autoridad del agro de Atacama añadió que “este concurso es relevante por sus montos, ya que bonificará proyectos cuyo costo va entre las UF 15.000 y UF 30.000, que implican importantes inversiones, y en el caso de los canales de Huasco tienen pérdidas por conducción que son muy necesarias de reparar a la brevedad, especialmente frente a la sequía que nos acompaña en esta región. Es importante que los usuarios se contacten con sus consultores para que puedan presentar sus iniciativas en las fechas estipuladas, entre el 20 de agosto y el 09 de septiembre de 2021.

Por su parte, el Seremi de Agricultura de la región de Coquimbo, Rodrigo Órdenes, señaló que “como Ministerio estamos 100% enfocados en mejorar la gestión del recurso hídrico destinado para riego en la pequeña agricultura, incrementando durante los 2 últimos años en un 27,7% los productores beneficiados, pero sabemos que esto no es suficiente, por lo que a través de la Comisión Nacional de Riego, seguimos potenciando la ejecución de obras que mejoren la calidad de vida del mundo rural, ejemplo de aquello, es este nuevo concurso que busca adjudicar nuevas bonificaciones para la construcción obras civiles de acumulación, que vayan asociadas a un sistema de riego y también para obras de gestión de recursos hídricos, cómo telemetría, automatización y motorización”.

Las iniciativas deberán presentarse a partir del 20 de agosto de 2021 y hasta las 23:59 horas del 09 de septiembre de 2021, únicamente solamente a través de la página de la CNR, www.cnr.gob.cl



0 Comments:

Publicar un comentario