24 ago 2021

Gobierno inaugura construcción de proyecto Rajo Inca y extiende vida útil de la División El Salvador de Codelco

Martes 24 de Agosto de 2021.- (Ministerio de Minería) Con una tronadura marcada por los colores azul, rojo y blanco, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, inauguró la construcción del proyecto minero Rajo Inca de Codelco, que permitirá darle continuidad operacional a la División El Salvador que la compañía estatal tiene en la Región de Atacama, y que ya cumple 61 años.

En la actividad, que se enmarca en el “Mes de la Minería”, participaron también el biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet; el subsecretario de Minería, Edgar Blanco; el vicepresidente ejecutivo de Codelco, Octavio Araneda; el presidente del directorio de la empresa estatal, Juan Benavides, y el gerente general de Codelco Salvador, Christian Toutin, entre otras autoridades.

El proyecto Rajo Inca es una de las inversiones estructurales que se encuentra desarrollando la compañía estatal y consiste en dejar de operar como una mina subterránea y comenzar a hacerlo con un rajo, lo que permitirá extender en 47 años más el funcionamiento de la última ciudad-campamento minero de Chile.

La inversión para la construcción de esta obra supera los US$ 1.300 millones y debiera concluir en un plazo de 30 meses. Su puesta en marcha está contemplada para el primer trimestre de 2023.

“La verdad es que hoy día nos sentimos orgullosos de la fuerza, de la tenacidad, de la pujanza, de los hombres y mujeres que se resistieron a morir y que mantuvieron de pie la esperanza para poder darle esta nueva vida y esta nueva oportunidad a El Salvador. Tomamos la decisión de empujar este nuevo proyecto Rajo Inca, que no es solamente un proyecto eficiente desde el punto de vista productivo, sino que también es un proyecto limpio y sustentable desde un punto de vista ambiental”, afirmó el Mandatario.

Por su parte, el biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, valoró el aporte que el proyecto significará en términos de empleos en la Región de Atacama. “Rajo Inca extenderá por casi 50 años la vida de El Salvador, prolongando la producción de esta división tan importante de Codelco. Las obras generarán 2.500 empleos en la etapa de construcción y casi 1.000 en su operación constante, pero también con este proyecto estaremos haciendo una contribución desde Chile con estos minerales a la lucha contra el cambio climático”.

Con estas cifras, se espera un 9% de aumento de empleabilidad en la Región de Atacama durante su construcción y un 3% de aumento del PIB regional durante sus operaciones.

Por último, el presidente del directorio de Codelco, Juan Benavides, recordó los momentos críticos en los que se evaluó el posible cierre de El Salvador, primero en 2011 y luego en 2016, que obligaron a elaborar diseños más ajustados y realizar optimizaciones tecnológicas a sus principales activos para viabilizar el proyecto con métodos de operación más modernos y productivos.

“El nuevo Salvador obtendrá todo el aporte de mineral desde un solo rajo, con leyes de cobre superiores en 40% a las actuales, lo que influirá en el aumento de la producción y la productividad. Las cifras son elocuentes: esperamos un 50% de aumento de producción, de 60 mil a 95 mil toneladas de cobre fino al año, y 100% de incremento de la productividad, considerando las toneladas métricas finas al año por persona”, concluyó.



0 Comments:

Publicar un comentario