13 ago 2021

Gobernador de Atacama visita obras de nuevo terminal de buses de Copiapó y se reúne con dirigentes del transporte público

Viernes 13 de Agosto de 2021.- (Gobierno Regional de Atacama) Con el objetivo de conocer las instalaciones del nuevo terminal de buses de Copiapó, y avanzar en la coordinación de las líneas de colectivos, para la extensión de recorridos de transporte de pasajeros hacia el establecimiento, el Gobernador de Atacama,  Miguel Vargas Correa, se reunió en el lugar con el Seremi de Transportes Vittorio Ghiglino Banchi y dirigentes del transporte público.

El Gobernador de Atacama manifestó que “la idea es que esta iniciativa -que se necesita con urgencia en la ciudad- pueda estar operativa en el menor tiempo posible. Hay temas que están aún pendientes, en la dirección de obras municipales, en vialidad, y por cierto, que hay que resolver también el tema de los accesos de la locomoción colectiva. Lo importante es que está la disposición de todos los sectores para que esto se pueda resolver con prontitud”.

“Hemos acordado también con los gremios conformar una mesa de trabajo en el corto plazo para resolver las discrepancias que aún existen, pero está la voluntad para que la gente pueda llegar sin inconvenientes a este lugar. La ciudad no resiste ya tener estas empresas en el centro, por la congestión que eso implica,  por lo que necesitamos que este terminal entre en operaciones en el menor tiempo posible”, aseveró el Gobernador Vargas.

El Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Atacama, expresó que “es muy relevante que vinieran a conocer esta infraestructura tan importante y de esta categoría que va a tener la región, y en particular la ciudad de Copiapó. Nos preocupa principalmente ahora una mesa de trabajo que tenemos en conjunto con el municipio, con la Seremi de Transportes, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y Vialidad, poder definir cuáles van a ser los trazados del transporte público para garantizar la conectividad a las personas que lleguen al terrapuerto. Hoy vamos a tener una pequeña reunión y desde ya empezar a conversar con todos los representantes legales de las líneas de taxi colectivos, del transporte público mayor y también los taxis básicos, para que se les garantice a todas las personas que llegan al terrapuerto -en cualquiera de sus servicios- puedan tener una buena conectividad con la ciudad. Estamos en una conversación abierta, en Copiapó las líneas del transporte se dividen en trasversales y longitudinales, la idea es llegar a una buena conversación con los representantes legales de todas las líneas”.

Juan Castillo, Presidente de la Federación Regional de Taxis Colectivos Copiapó, dijo que “está toda la disposición del gremio – como ya lo informó el seremi y nuestro Gobernador-  las7 líneas que somos las del sector alto vamos a sentarnos a la mesa a ver el recorrido, la parte legal, y está toda la disposición del gremio a trabajar. No se olvide que nosotros somos de primera línea, trabajamos los 365 días del año, así que podemos asegurarle a la gente que habrá locomoción para este bonito terrapuerto que mucho necesitaba Copiapó”. 

El dirigente agregó que “tenemos que conversar, porque el mayor problema es el taco que se arma en el puente, entonces tenemos que buscar alguna solución si es que llegan líneas de otro sector, pero está la disposición, el gremio está aquí y vamos a estar presentes en este terrapuerto”, argumentó.

Raúl Morgado, Vocero del Consejo de Presidentes de los Taxi Colectivo de Copiapó, señaló que “agradecer la invitación que nos hizo el señor Gobernador  con su equipo, también al Seremi. Creo que quedamos sorprendidos, creo que los que conocemos y hemos viajado, este es el mejor terminal del norte de Chile. Nosotros como gremio estamos contentos, acabamos de hacer dos gestiones con don Claudio (Gerente del terminal) respecto a discapacitados y adulto mayor, hay una loza especial,  se va a privilegiar el trasporte de colectivos hasta la loza interior por temas de seguridad y eso es importante. Yo pienso que existe un nexo entre la autoridad, el actor privado y el gremio, creo que lo importante es que hoy día el gremio está interesado en hacer servicio. Vamos a invitar a los colegas de taxi básico, de turismo para que sean parte de la mesa”.

Instalación de energía

Claudio Atal, Gerente General del nuevo terminal, dio a conocer que el mayor problema por ahora es la instalación eléctrica, lo cual ya se dio a conocer a la empresa a cargo del servicio “luego de la visita del Alcalde hubo un compromiso de  la empresa CGE de instalar la electricidad en 15 días, ellos comunicaron que faltaban unos antecedentes nuestros, que se trataban de unas boletas de garantía para hacer la instalación y estamos esperado la instalación. Ya nosotros cumplimos con todos los requisitos que nos solicitaron. El Compromiso era por 15 días y han pasado 15 días, así que esperamos que en el corto plazo nos instalen la energía para el buen funcionamiento del terminal. Tenemos energía ahora, pero no es suficiente para el buen funcionamiento del Terrapuerto”.

El nuevo terminal de Copiapó considera 7.000 M2  construidos, que contempla los andenes, cafetería, restaurante, alojamiento para conductores, oficina, casinos, trabajadores, estacionamiento subterráneo de autos y bicicletas. Actualmente todas las líneas de buses, están con convenio para operar en el terminal a excepción es Tur bus que continuará operando en el terminal que tiene actualmente.




0 Comments:

Publicar un comentario