2 ago 2021

Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa : “Dijimos desde un comienzo que el sello de esta gestión iba a ser muy ciudadana de mucho contacto con la gente y eso es lo que estamos haciendo”

Lunes 02 de Agosto de 2021.- (Gobernación Regional de Atacama) Continuando con la premisa de ser un Gobernador en Terreno, Miguel Vargas Correa se trasladó hasta la comuna de Chañaral para sostener una reunión con la Alcaldesa de la comuna, Margarita Flores, sus equipos técnicos y el cuerpo de concejales.

Tras revisar la inversión prevista desde el Gobierno Regional Atacama para la comuna y escuchar los planteamientos de la Alcaldesa y el Concejo Municipal en cuanto a las necesidades más urgentes que se deben cubrir, el Gobernador de Atacama expresó “seguimos en terreno dialogando con los alcaldes, los equipos de trabajo de las municipalidades y también los representantes de la comunidad, dijimos desde un comienzo que el sello de esta gestión iba a ser muy ciudadana, de mucho contacto con la gente y eso es lo que estamos haciendo”. 

“Hemos repasado cada uno de los proyectos que están en la cartera de inversiones del Gobierno Regional aquí en la comuna, iniciativas que están en marcha, otras que están ingresadas al sistema que requieren trabajo para que sean recomendadas técnicamente e ingresar a evaluación y aprobación en el Consejo Regional, pero lo más importante, es que hemos asumido un trabajo conjunto con la municipalidad, esa es la única forma de sacar adelante las iniciativas de inversión. También hemos escuchado atentamente cuáles son los requerimientos de la municipalidad, cual es el plan de trabajo que tiene contemplado la alcaldesa y su equipo y hemos  comprometido un apoyo para que estas iniciativas se puedan poner en marcha prontamente”, afirmó Vargas.

Durante la reunión con el Concejo, uno de los temas principales fue el avance en los estudios asociados a las obras de mitigación en la cuenca del río Salado,  “hemos transmitido que este es un tema central no sólo en la provincia de Chañaral, sino en Atacama en su conjunto. Todos los atacameños sabemos que hay un antes y después del 2015, esta región necesita avanzar hacia un mayor nivel de seguridad y para eso tenemos que sacar adelante los estudios e iniciar prontamente la construcción de las obras, para ello, en el marco de una reunión sostenida con el Delegado Presidencial y los equipos de obras pública, hemos acordado materializar prontamente una reunión de trabajo con la dirección de Obras Hidráulicas para fijarnos plazos y metas en este tema tan esencial. Tenemos que dar pasos agigantados para que las personas sientan que nos estamos ocupando de un tema central que tiene que ver con la seguridad frente al cambio climático.”

La Alcaldesa Margarita Flores, mencionó que “estoy muy contenta con la visita de nuestro gobernador regional, la cual estábamos esperando con ansias porque justamente habíamos conversado antes respecto a los proyectos planificados para nuestra comuna. Fue una reunión muy fructífera, con muy buenas noticias, dando prioridad a varias cosas que son más importantes. Posteriormente tuvimos una reunión con nuestro cuerpo colegiado de Concejales, quienes deben estar al tanto de lo que ocurre día adía en el municipio, ya cuando uno es concejal es la cara visible al ciudadano. Así que muy contenta con lo que avanzamos con nuestro Gobernador  y las respuestas que entregó a muchas preguntas, entre esas el encauce del Río Salado. Tenemos muchos proyectos que están en cartera y que fueron comprometidos de uno en uno de acuerdo a las prioridades. Para mí es muy importante que nos haya escuchado, a mí, al equipo técnico, como también a nuestros concejales y contenta de los avances que hemos tenido hoy”.

La primera autoridad comunal, expresó que la comuna está pasando por un momento crítico “por la situación de los camiones recolectores y también del aljibe, que es una necesidad muy importante en nuestra comuna por los regadíos, reparto de agua domiciliaria y borde costero. A eso le estamos dando prioridad. También le encargamos a nuestro Gobernador, prioridad en los camiones recolectores, porque nos hemos encontrado con un parque automotriz en muy malas condiciones”. 

Avance de construcción en edificio consistorial

Tras las reuniones equipos técnicos y autoridades se desplazaron hasta las obras del edificio consistorial de la comuna para verificar su estado de avance. La Alcaldesa de Chañaral mencionó estar “feliz, porque ya está pronto a concluir y en diciembre ya estemos cambiándonos a nuestra casa nueva”. 

Raúl Martínez, Director de Arquitectura de la Seremi de Obras Públicas Atacama, explicó que “este es un edificio es de última generación que el Ministerio de Obras Públicas está implementando y que tiene que ver con varios adelantos tecnológicos tremendamente importantes que vamos a ver ya normalizados en todos los edificios. Uno de ellos tiene que ver con la certificación de edificios energéticamente sustentables, donde las ventanas no son vidrios normales, sino que vidrios de termo panel, dobles, que en el interior están al vacío de tal manera que elimina aproximadamente el 40% del ruido de la calle y no permite la pérdida de temperatura. También de acuerdo la ley de accesibilidad universal, para que todas las personas que tienen algún tipo de discapacidad o algún tipo de reducción de movilidad no tengan ningún problema en ingresar absolutamente solos. El edificio está dotado de una serie de rampas de muy fácil transitar para las personas con sillas de rueda, también tiene la posibilidad de acceder con unos ascensores que permiten efectivamente que la silla entre sin problemas. Para las personas no videntes en el piso están marcados los ingresos por el piso con relieves y la botonera interna del ascensor está en braille, además el ascensor avisa mediante voz la llegada al piso y apertura o cierre de pertas. Cosas que han sido tan difícil de implementar en los edificios públicos, por eso el llamado es a que la gente los cuide”, finalizó.




0 Comments:

Publicar un comentario