26 jul 2021

Gobernador de Atacama compromete apoyo a vecinos de Canto del Agua que hace 20 años esperan por su título de dominio

Lunes 26 de Julio de 2021.- (Gobernación Regional de Atacama) Con el objetivo de ser un aporte para avanzar en la solución en el proceso de obtención de sus títulos de dominio, el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas, se reunió junto al alcalde de Huasco, Genaro Briceño, con dirigentes de los vecinos y vecinas de la localidad de Canto del Agua.

Según los afectados, la obtención del título de dominio es un proceso que se ha extendido por más de 20 años afectando a 120 familias, y en el que aún “no hemos obtenido una respuesta concreta”, mencionó David Godoy, Presidente de la Junta de Vecinos de la localidad.

Tras la reunión, el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas, expresó que “vamos a pedir al Ministerio de Bienes Nacionales una mayor claridad respecto de lo que se quiere hacer para avanzar en la regularización de la propiedad fiscal. Situaciones similares a la de Canto del Agua las tenemos en Chañaral de Aceituno, en los campamentos de Copiapó, en el borde costero y siento que es una necesidad que debemos atender con sentido de urgencia”.

“La disposición del Gobierno Regional es a colaborar, así se lo hemos dicho a las familias, entendiendo que esta es una facultad o una competencia radicada en el Ministerio de Bienes Nacionales, pero el Gobierno Regional pone a disposición su institucionalidad para avanzar en la solución”, Agregó Vargas.

La primera autoridad de Atacama, manifestó que con anterioridad en la región se han impulsado programas de regularización de títulos de dominio bastante exitosos, “sobre todo en las localidades rurales. Es un instrumento que está disponible y podemos usarlo nuevamente, siempre pensando en el bienestar de las personas, pero es fundamental que las instituciones tengan voluntad para resolver estos problemas que se arrastran por muchos años. Ese es el ánimo con el cual estamos iniciando nuestra gestión, escuchando a los ciudadanos, con voluntad y compromiso, encontrando vías para resolver los problemas”.

El Alcalde de Huasco, Genaro Briceño, señaló que “lo concreto es dar respuestas eficientes a la comunidad. Estoy bien conforme porque acabamos de tener la reunión con la comunidad de Canto del Agua y yo siento bastante el sentido de las localidades rurales, que son parte de nuestro territorio, así que por lo menos ahora me siento contento, porque veo a los vecinos que por fin hoy se les da una respuesta más clara del proceso que viene, con toda la disposición de destrabar. Más que el conflicto hay que buscar las soluciones y en eso estamos comprometidos con nuestro concejo municipal más el Gobierno Regional”.

David Godoy, Presidente de la Junta de Vecinos de Canto del Agua sostuvo que “las palabras que dijo el Gobernador me ha dejado un poco tranquilo y esperando que se concrete en cuanto a poder tener las tenencias de suelo en Canto del Agua. Yo creo que cada persona necesita tener su propiedad, que ya es mucho tiempo, por más de 20 años que estamos tratando de obtener los títulos y sería una fabulosa concreción si es que nos apoya el señor Gobernador”.




0 Comments:

Publicar un comentario