27 jul 2021

Diputado Noman impulsa iniciativa que endurece las penas ante el delito de robo, hurto y receptación de cables

Martes 27 de Julio de 2021.- (Prensa Diputado Nicolás Noman) Un proyecto de ley que busca sancionar con rigor los delitos de robo, hurto y receptación de cables, presentó ante la Cámara Baja, el diputado por Atacama, Nicolas Noman.

Y es que en palabras del parlamentario por la III Región, “en la comuna de Vallenar, el robo de cables y los cortes de energía eléctrica derivados de éste, son una constante a la que han debido adaptarse las miles de familias que se ven periódicamente afectadas. Cuestión que asociada a la pandemia COVID-19 y la necesidad de trabajar o estudiar de forma telemática, genera mayores problemas”.

Cabe recordar que el año 2006 se tramitó un proyecto de ley que tenía como objetivo, el agravar las sanciones para el delito del robo de cable. Lo anterior, por cuanto se había producido un aumento sostenido del robo de cables y del delito de receptación de metales, especialmente del cobre, cuestión que se debía al buen precio que alcanzaba este metal en el mercado formal e informal, lo que sumado al baja penalidad de estos tipos penales, permitía una comisión de los mismos -prácticamente- en esferas de impunidad.

Así, las cosas, tras dos años de tramitación legislativa, el año 2008 se promulga la ley N° 20.273, que establece nuevas penas para este tipo penal en cuestión, disponiendo: Se sancionará con presidio menor en sus grados medios a máximos, el robo de cables que se encuentren en bienes nacionales de uso público o en sitio no destinado a la habitación si el autor hace uso de llaves falsas o verdaderas que se hayan sustraído, de ganzúas u otros instrumentos semejantes o si se procede, mediante fractura de puertas, vidrios, cierros, candados u otros dispositivos de protección o si se utilizan medios de tracción. 

Así las cosas, y considerando la poca eficacia que ha alcanzado la ley 20.273, es que Noman subrayó la necesidad de establecer reformas que tiendan al perfeccionamiento de las herramientas legales vigentes, y que, agraven las penas asociadas a la comisión de tales delitos, a fin de que las mismas generen un efecto disuasivo en la conducta del criminal.

“Debemos tener presente que las bandas que actúan en materia de robo de cables, constituyen verdaderas organizaciones, donde no sólo nos enfrentamos al robo de cables, sino también a la instalación de verdaderas laboratorios de fundición clandestinos, donde el material sustraído es fundido y transformado en lingotes o bien pulverizados, para posterior comercialización”, argumentó el parlamentario atacameño.

Asimismo, es un elemento de toda justicia que pone en pie de igualdad a consumidores ante las compañías de servicios eléctricos, quienes deben restituir el servicio sin efectuar cobros asociados por este concepto, ya que la responsabilidad no puede ser traspasada a usuarios finales.

Con todo, el diputado Nicolás Noman sostuvo que el proyecto de ley establece el robo de cables con una pena de  presidio menor en su grado máximo (tres años y un día a 5 años); así como se establece que la reposición del suministro eléctrico, no podrá tardar más de seis horas en zonas urbanas, y más de doce horas en zonas rurales.


 



0 Comments:

Publicar un comentario