21 jul 2021

Diputado Mulet (FRVS) presentó proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Certificación de Huella de Carbono de Bienes y Servicios finales destinados al consumo

Miércoles 21 de Julio de 2021.- (Prensa Diputado Jaime Mulet) Los diputados de la Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet, Alejandra Sepúlveda y Esteban Velásquez, junto a los diputados integrantes de la Comisión de Medioambiente de la Cámara, Félix González (PEV) y Gastón Saavedra (PS), presentaron hoy un proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Certificación de Huella de Carbono de Bienes y Servicios finales destinados al consumo.

Al respecto, el autor de moción, diputado Jaime Mulet explicó que “lo que busca es asegurar y certificar que los bienes y servicios destinados al consumo tengan y se midan las emisiones en materia de huella de carbono que cada uno de esos productos y servicios generaron, para lo cual se crea este sistema nacional con la idea de que vaya en los productos o en los servicios una etiqueta donde se mida el CO2 de ese determinado producto y se certifique, por una empresa certificadora, la huella de carbono de ese producto en mayor, menor o en grado de neutralidad”.

“Algo similar a lo que ocurre hoy día con los letreritos de alto contenido en grasa, alto contenido en azúcares, por ejemplo. Esta una medida o una propuesta de características similares, pues establece una etiqueta de medición de huella de carbono, fundamentalmente, de reducción y de neutralidad de CO2. Asimismo, establece una serie de sanciones a aquellas empresas que vulneren el contenido de esta ley y quiero señalar que este proyecto va en línea de los compromisos internacionales suscritos por Chile en el Acuerdo de París, en Kioto y otros, además, con los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas también suscrito por nuestro país. Entonces lo que buscamos es que haya una contribución y una transparencia, una contribución por parte de los consumidores que puedan determinar y poder escoger en determinadas circunstancias qué bien produce, contribuye más o es más neutro en materia de CO2 y eso es muy relevante porque los consumidores van a poder elegir de una u otra manera un bien u otro bien”.

Por su parte, el diputado PS de la Comisión de Medio Ambiente – instancia donde se analizará el proyecto-, Gastón Saavedra, señaló que "este proyecto tiene vital importancia para nuestro futuro. Si avanzamos en la línea que plantea el proyecto Chile va contribuir a la meta que debemos tener como planeta de rebajar el calentamiento global".

"Nosotros queremos cuidar el futuro de nuestros hijos y nietos, para eso hay que partir por dar pasos legales que generen una cultura para los chilenos generemos lo menos de huella de carbono posible", agregó Gastón Saavedra.

Finalmente, el también integrante de la Comisión de Medioambiente, diputado Felix González (PEV), destacó que “el panel de expertos de Naciones Unidas para el Cambio Climático estableció hace poco que el colapso climático no va a ser a los 3 ni a los 2 grados, sino que a un grado y medio de aumento promedio de la temperatura y eso lo alcanzaríamos al 2025. Estamos en el 2021, o sea en cuatro años más vamos a tener el colapso climático. Abran las redes sociales, vean las inundaciones que están ocurriendo en Alemania, en China, los incendios en California en este momento. Estamos sufriendo los embates de la crisis climática y necesitamos tomar todas las medidas posibles: eliminar los plásticos de un solo uso, eliminar los plásticos en campañas políticas, eliminar las termoeléctricas a carbón, proyectos que se están viendo acá en la Cámara de Diputados”.

“Este proyecto es del todo relevante, porque le va a permitir a la ciudadanía poder saber, cuando compra, si le están comprando a una empresa sucia o a una limpia. Por eso es relevante y esperamos que en la comisión de Medio Ambiente, el presidente, Ricardo Celis, pueda ponerlo en tabla prontamente porque tenemos que actuar con rapidez”, concluyó.



0 Comments:

Publicar un comentario