21 jul 2021

DERECHO A RÉPLICA | Alcalde Marcos López tras acusación de los concejales : “Tengo mucho respeto por la Ley, por nuestros tribunales y sus decisiones”

Miércoles 21 de Julio de 2021.- (Ilustre Municipalidad de Copiapó) Ante la acusación por Notable Abandono de Deberes presentada por los concejales Carolina de la Carrera (Renovación Nacional), Juan Pablo Rico (Frente Amplio), Juan Manuel Cáceres (Pacto Dignidad Ahora) y Pedro Bedoya (Pacto Radicales); el alcalde de Copiapó, Marcos López, enfatizó “mantendremos nuestra conducta de respeto por la ley, por nuestros tribunales y sus decisiones y en ese marco defenderemos nuestro accionar y nuestra gestión”. 

Cabe destacar que este es un mecanismo legítimo y normal al cual el concejo puede recurrir para fiscalizar las acciones del alcalde en el marco del ejercicio de su cargo.

Sobre los cuestionamientos, la autoridad afirmó “nunca, en ningún segundo, salvo cuando estuve enfermo por el Covid-19 he dejado de ocuparme de mis obligaciones y de satisfacer las necesidades de la comuna y de los vecinos y vecinas. Soy una persona y un alcalde honesto y puedo equivocarme como cualquier ser humano normal. Todo mi accionar como autoridad lo he hecho pensando siempre en los intereses de la comunidad y en especial por quienes más necesitan de un verdadero Gobierno Comunal”.

López enfatizó que “no existen incongruencias en la administración del presupuesto ni de los recursos financieros de este municipio y es absolutamente falso que no exista transparencia en los presupuestos municipales. Estos se informan periódicamente al Concejo Municipal, a la Contraloría General de la República y la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere)”.

López informó que es de público conocimiento que todos los municipios de Chile hemos tenido que enfrentar un enorme desafío desde el estallido social y luego la pandemia que ha provocado una merma importante en los ingresos (según lo informado por la Asociación Chilena de Municipalidades). Las medidas de alivio impulsadas tanto por el Gobierno como por el parlamento han significado un déficit de 360 mil millones de pesos al Fondo Común Municipal que es la principal fuente de financiamiento para los Gobiernos Locales.

Sobre las licitaciones, la máxima autoridad comunal, puntualizó que “es obvio que los cuatro concejales no saben que tanto en mi gestión anterior y en esta, todos los procesos de contratación pública son ejecutados con la más absoluta autonomía de las unidades y direcciones que les corresponde hacerlo en concordancia con lo establecido en la Ley Orgánica Constitucional de Municipios y la Ley de compras públicas. Los proyectos se licitan y son las comisiones evaluadoras las que informan al concejo la oferta más conveniente para el municipio. En el proceso, este alcalde, no interviene ni forma parte de dicho procedimiento”. 

Además, añadió “es el Concejo Municipal en su conjunto el órgano que autoriza la contratación para que el municipio proceda a la ejecución y materialización de los proyectos en beneficio de la comunidad”. 

Desde el momento que esta administración asumió el Gobierno Comunal se han ejecutado y entregado 69 obras sin ningún problema donde destacan la recuperación de espacios públicos, arreglos de viviendas y pavimento, mejoras en los recintos educacionales y deportivos, salud, seguridad pública, entre otros. Actualmente hay 24 proyectos en desarrollo, 33 proyectos en proceso de licitación y 11 con aprobación y con financiamiento asignado. El municipio totaliza más de $82.190 millones (ochenta y dos mil ciento noventa millones de pesos) en proyectos materializados en los 4 años de gestión.  

Finalmente, el alcalde sentenció “me sorprende la actitud de las y los nuevos concejales que antes siquiera cumplir dos semanas que asumí y antes que pudiera informales el estado de la situación financiera, de gestión y funcionamiento municipal levantan esta denuncia fundada solamente en un informe de Contraloría cuyas observaciones, en su mayoría, han sido levantadas y otras están en proceso de contestación y entrega de antecedentes y descargos, tal como, nos franquea el legítimo derecho contenido en la Ley y los reglamentos del organismo fiscalizador”.




0 Comments:

Publicar un comentario