30 jul 2021

DECLARACIÓN PÚBLICA | Colegio de Periodistas de Atacama expresa "preocupación" por falsa información de fanpage de Facebook que causó alarma pública en Copiapó

Viernes 30 de Julio de 2021.-  Como Directiva del Consejo Regional Atacama del Colegio de Periodistas, queremos manifestar nuestra preocupación por una publicación que durante la jornada de este lunes circuló en redes sociales y que fue publicada por el perfil de la red social Facebook: “Portal Atacama”.

Antes de todo, debemos aclarar que como gremio en todo momento hemos defendido y velado por la Libertad de Prensa de todos los temas que sean de interés de la ciudadanía, al considerar que el acceso a la información es un derecho humano que debe estar siempre presente por la importancia que esto involucra.

Sin embargo, así como defendemos esta libertad de prensa, también nos importa que se haga de acuerdo a la responsabilidad que requiere la entrega de una nota informativa, la que, por su amplia llegada, debe ser entregada con los lineamientos éticos que norman la profesión de Periodismo.

La publicación a la que hacemos referencia advierte de una “Red de secuestradores, sicarios y narcotraficantes de Buenaventura, Colombia llegan a la ciudad de Copiapó”. Consideramos que este tipo de textos, que lejos están de presentar las características de una nota informativa, redactada por profesionales de la prensa, se aleja absolutamente del deber que debe ofrecer un portal que busque aportar con informaciones a la comunidad. Esto, porque el texto de dicho portal no entrega fuentes conocidas ni oficiales que se hagan responsables de un antecedente de tal gravedad, tampoco aporta con información específica del tema en cuestión, ni menos se refiere a denuncias concretas y formales que puedan ser avaladas por organismos encargados como Fiscalía, PDI o Carabineros que, además, cuentan con Unidades de Comunicaciones a las que es posible acceder para reunir información y poder así informar de una manera seria, profesional y responsable.

Frente a esta situación, que generó preocupación en la comunidad copiapina, hacemos el llamado a aquellos perfiles de redes sociales que, sin ser un medio de comunicación como tal, de acuerdo a lo que establece la Ley de Prensa, se debe recurrir siempre a fuentes oficiales para desarrollar sus publicaciones. Mientras que a la comunidad, llamamos a informarse en aquellos medios escritos, radiales, televisivos o portales on line que se reconozcan como plataformas establecidas en el trabajo de informar.

El periodismo es una profesión que requiere una preparación ética para poder desarrollarla, cuestión que como gremio estamos convencidos debe mantenerse en todo momento por la gran responsabilidad que significa publicar o hacer circular una nota de prensa.




0 Comments:

Publicar un comentario