17 jun 2021

URGENTE | Diputados aprueban feriado del lunes 21 de junio por Día de Pueblos Indígenas

Jueves 17 de Junio de 2021.- (Canal 24 Horas) La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este jueves el proyecto de ley que declara como feriado el 24 de junio por el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, fecha que es declarada como "móvil", por lo que este 2020 se correría para el lunes 21 de junio.

Según lo determinado, la instancia fue aprobada por 124 votos y uno en contra.

El proyecto, tras pasar y ser despachado por ambas cámaras, quedó en condiciones de ser ley, eliminando el 12 de octubre como día festivo. Sin embargo, este último aspecto provocará que la promulgación de la instancia se dilate un poco más.

EL VETO PRESIDENCIAL

Se espera que el Presidente Sebastián Piñera  presente cerca de las 12:15 horas de este jueves un veto para 'modificar' el proyecto despachado: respaldar el nuevo feriado, pero sin eliminar el 12 de octubre.

Específicamente, el veto del Mandatario incluiría las siguientes normativas:

Mantener el 12 de octubre como día festivo en todo Chile

Crear el 24 de junio como Día Nacional de los Pueblos Originarios

Crear un transitorio para que este año el feriado se considere el lunes 21 de junio

Esto implica que el proyecto deberá volver tanto al Senado como a la Cámara de Diputadas y Diputados para volver a ser sometido a votación, pudiendo quedar despachado completamente cerca de las 14:00 horas.

Fuente : 24Horas.cl - https://www.24horas.cl/politica/diputados-aprueban-feriado-lunes-21-de-junio-dia-de-pueblos-indigenas-4829932



0 Comments:

Publicar un comentario