17 jun 2021

NACIONAL | Poder Judicial da pie atrás y revoca prohibición de informar causa de menor desaparecida

Jueves 17 de Junio de 2021.- (Radio Biobio) Apenas cinco horas duró la orden dictada por el Juzgado de Familia de Valparaíso que prohibía a los medios de comunicación informar sobre la causa derivada de la desaparición de una niña de 13 años, encontrada la tarde del martes en compañía de un adulto. Este último fue formalizado por violación reiterada e inducción al abandono.

La primera resolución fue firmada por la jueza titular María Elena González Barra, quien en un documento de dos páginas acogió los argumentos presentados por el Sename para que no se ventilaran los detalles del caso a través de la prensa.

Sin embargo, la tarde de este jueves se conoció de una nueva determinación rubricada por la misma magistrada con la que echó pie atrás su primera orden.

En un escueto escrito, González apuntó que “al dar a lugar” a la anterior determinación “se podrían vulnerar” derechos fundamentales contenidos en la Constitución, por lo que finalmente decidió levantar la prohibición.

En total, 30 medios de comunicación habían sido notificados sobre el veto a informar, además de la Archi, Anatel y ANP. También fue puesto en conocimiento al Consejo Nacional de Televisión (CNTV).

“Con un mejor estudio de los antecedentes (…) Déjese sin efecto la resolución“, versa el texto.

Los hechos

La jornada de este miércoles se realizó el control de detención del hombre de 42 años, quien quedó con la medida cautelar de prisión preventiva, la que deberá cumplir en la cárcel Santiago 1, en la región Metropolitana.

La niña de 13 años salió a las 02:00 de la madrugada del pasado martes 8 de junio desde la casa de sus padres. Según dijeron estos últimos, la menor mantenía contacto con un adulto a través de la red social Instagram.

Finalmente fue encontrada este martes en Maitencillo, al interior de un supermercado Tottus. Durante la audiencia de formalización de este caso ya se había notificado el carácter de reservado de la causa.

Fuente : Biobiochile.cl - https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-de-valparaiso/2021/06/17/poder-judicial-da-pie-atras-y-revoca-prohibicion-de-informar-causa-de-menor-desaparecida.shtml



0 Comments:

Publicar un comentario