6 jun 2021

COMENTARIO | "¿Qué está pasando con el plan Paso a Paso?" (por Ximena Fernández)

Domingo 06 de Junio de 2021.-  Al inicio de marzo nos sorprendimos con la noticia de que toda la región metropolitana pasaba a la etapa 1 del plan paso a paso, cuarentena total, de la misma forma que gran parte de las comunas del resto de las regiones después de un relajado verano en pandemia, donde los permisos de vacaciones superaron los dos millones. 

Esto último sin duda trajo como consecuencia el aumento de contagios que en abril nos enfrentaba a un peak de casos nuevos diarios incluso mayor que en los peores momentos de la pandemia en 2020. En el intertanto, avanzaba exitosamente el programa de vacunación, que según la información oficial al día de hoy, cerca del 70% de la población objetivo ha recibido la primera dosis. 

Las comunas más emblemáticas avanzan en el plan paso a paso y se habilita un pase de movilidad que permite a las personas vacunadas, con las dosis y tiempos correspondientes, a movilizarse libremente por comunas que no estén en cuarentena y a realizar viajes interregionales sólo portando el formulario C19 ¡Sorprendente! Un relajo a casi 15 meses de la llegada de la pandemia a Chile. Pero si miramos los datos, los que se informan diariamente en la página oficial del gobierno, los casos nuevos nunca volvieron a los niveles alentadores observados entre el pasado octubre y diciembre pasados. 

A casi dos meses del peak de la segunda ola, a inicios de abril de este año, hoy nos acercamos rápidamente a los 9.000 casos diarios, el promedio de edad de hospitalizaciones por manifestaciones graves de la enfermedad ha disminuido considerablemente, la ocupación de camas críticas está casi al tope, aumenta la positividad del test PCR, el numero reproductivo efectivo nacional es mayor a uno y, 11 de las 14 regiones de nuestro país presentan cifras incluso más desfavorables de cuando pensábamos que la segunda ola había pasado. Entre ellas, nuestra conurbación de La Serena y Coquimbo a pesar de tener peores cifras con las que se decretó la cuarentena total durante marzo hoy sigue en fase dos pese a todas las expectativas. 

Cabe entonces preguntarse ¿cuáles son los criterios que hoy prevalecen para determinar si se avanza o retrocede en el plan paso a paso? ¿Son realmente los criterios epidemiológicos? ¿o prevalecen otros criterios como los fines de semana largo o las próximas vacaciones de invierno? No queda más que insistir en el llamado al autocuidado, el uso de mascarillas, lavado de manos, el distanciamiento físico y a privilegiar las actividades que puedan desarrollarse al aire libre.

Escrito por Ximena Fernández, Epidemióloga. Académica UCEN región de Coquimbo





0 Comments:

Publicar un comentario