19 may 2021

Tribunal Oral en lo Penal de Copiapó impone penas de 20 y 15 años de presidio a autores de robos

Miércoles 19 de Mayo de 2021.- (Corte de Apelaciones Copiapó) El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Copiapó condenó a Luis Felipe Esquerra Muñoz a la pena única de 20 años de presidio efectivo, en calidad de autor de los delitos consumados de robo con violencia e intimidación y robo calificado, ilícitos perpetrados en diciembre de 2019, en la ciudad.

En fallo unánime (causa rol 103-2020), el tribunal –integrado por los jueces Sebastián del Pino (presidente), Alfonso Díaz y Mauricio Pizarro (redactor)– aplicó, además, a Esquerra Muñoz las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares durante el tiempo de la condena, más el pago de las costas de la causa.

En tanto, Gabriel Ignacio Alvarado Barrios y Gerson Ignacio Pinto Tello deberán cumplir 15 años de presidio efectivo, más accesorias y las costas de la causa, como coautores del delito consumado de robo calificado.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a la 0.10 hora del 5 de diciembre de 2019, en una plaza ubicada en el sector de calles Avenida Copayapu con Avenida Estadio, en la comuna de Copiapó, el acusado Luis Felipe Esquerra Muñoz y un tercero no identificado descendieron del vehículo en que se movilizaban, marca JAC, modelo J2, PPU HHXT.59-3, y se acercó las víctimas Marcelo González Cortés, Eduardo Ignacio Esbry Molina y Sergio Cepeda Espinoza. Contexto en el cual Esquerra Muñoz intentó arrebatarle a González Cortés la mochila que portaba, lo que no logró por la intervención de Cepeda Espinoza, a quien el acusado intentó apuñalar. En tanto, el acompañante de Esquerra Muñoz “forcejeó violentamente con la víctima Eduardo Ignacio Esbry Molina, logrando arrebatarle dos chaquetas, un teléfono celular, documentación personal y dinero, provocándole lesiones consistentes en erosión de más o menos 6 cm en cara izquierda cervical, de carácter clínicamente leve. El acusado Luis Felipe Esquerra Muñoz y su acompañante se dieron a la fuga a bordo del vehículo mencionado con las especies sustraídas en su poder”.

Más tarde, alrededor de las 4.15 horas, en la intersección de calles Circunvalación con Van Buren de la ciudad, “Luis Felipe Esquerra Muñoz, Gabriel Ignacio Alvarado Barrios y Gerson Ignacio Pinto Tello, a bordo del mismo vehículo, se acercaron a la víctima Raúl Patricio Zepeda Yáñez. En ese momento, Alvarado Barrios le manifestó a la víctima que le entregara sus especies personales mientras los otros dos acusados registraban sus vestimentas. Ante la resistencia de la víctima, ésta fue derribada al suelo y, mientras que se encontraba en el suelo tendida, los acusados la agredieron con golpes de pies y puño, provocándole lesiones consistentes en policontusiones y una fractura en la muñeca izquierda calificada como clínicamente grave”.

Esquerra Muñoz, Alvarado Barrios y Pinto Tello lograron, finalmente, sustraerle “a la víctima su billetera, llave, tarjetas bancarias, un vaporizador, la gorra que vestía y un reloj, dándose a la fuga a bordo del vehículo mencionado con las especies sustraídas en su poder”.



0 Comments:

Publicar un comentario