17 may 2021

#ELECCIONES2021 | Conozca los resultados de los comicios de Constituyentes, Gobernadores y Alcaldes en Atacama

Lunes 17 de Mayo de 2021.- (RCI Medios) Ya se apagan los ecos de las elecciones de Constituyentes, Gobernadores, Alcaldes y Concejales en donde hubo resultados esperables, como también hubo sorpresas. Además de una segunda vuelta de Gobernadores, conforme a todos los pronósticos.

En los Convencionales Constituyentes, los candidatos electos fueron Constanza San Juan (ACA, 9.6%), Maximiliano Hurtado (PS, 3.75%), Ericka Portilla (PC, 12.34%) y Guillermo Namor (INN, 4.92%), donde la tendencia dominante desde un principio fue el hecho que la coalición oficialista, pese a la votación de Cristina Bravo Bassi (RN, 4.95%) no lograra elegir a ningún convencional.

En el caso de los Gobernadores, se señalaba que ganaba el que obtenía la mayoría relativa (40%), siendo el caso de los candidatos Carlo Pezo (Independiente-Unidad Constituyente, 30.19%) y Miguel Vargas (Independiente, 23.71%) quienes tendrán que medirse en una segunda vuelta este próximo 13 de Junio. Hay que mencionar que la diferencia de votos entre el primero (Pezo), versus el segundo (Vargas) asciende a 5929 sufragios.

Con los Alcaldes, la jornada tuvo caracteres dramáticos en Copiapó, Diego de Almagro y Vallenar donde los ganadores - Marcos López (Independiente-Unidos por la Dignidad, 23.86%), Mario Araya (RN, 50.24%) y Armando Flores (Independiente, 28.98%) - tuvieron que esperar hasta muy entrada la noche (como fue el caso de Araya) o la madrugada (en el caso de Flores y López) para poderse proclamar ganadores. 

En los otros casos, Cristian Olivares (PR, 52.29%) obtuvo la alcaldía de Alto del Carmen. En Caldera, Bruilda González (PPD) resolvió la elección con un 52.69%. En tanto que en Chañaral, la radical Margarita Flores se deshizo de los cuatro años de Raúl Salas con un contundente 40.61%, en Freirina, César Orellana (PPD) se impuso con una notable primera mayoría regional con un 68%. En Huasco, el independiente Genaro Briceño (37.46%) le gana por amplio margen al también independiente Daniel Díaz (29.01%). En tanto que en Tierra Amarilla, el comunista Cristóbal Zúñiga tempraneramente fue primera mayoría con un 47.83%.



0 Comments:

Publicar un comentario