28 may 2021

COMENTARIO | "Entrada en vigencia de Ley Entrevista Videograbada" (por Margarita Contreras Ríos)

Viernes 28 de Mayo de 2021.-  El próximo 03 de junio entra en vigencia en la región de Atacama la Ley 21.057, que establece la realización de la Entrevista Investigativa Videograbada en el marco de los procesos de investigación judicial en los casos de graves vulneraciones a la infancia y adolescencia.

Por lo anterior, las diversas instituciones que intervienen en el Sistema Procesal Penal como son el Poder Judicial, Ministerio Público, Defensoría Penal Pública, Sename, PDI y Carabineros, han desarrollado diversas acciones y un importante trabajo de coordinación para la puesta en marcha de esta nueva normativa destinada a evitar la victimización secundaria de los niños, niñas y adolescentes afectados por delitos de connotación sexual.

En este cometido, los Tribunales de Justicia de Atacama han desarrollado una serie de jornadas de simulación del proceso de declaración judicial de NNA con la finalidad de realizar los últimos ajustes al sistema de Entrevista Investigativa Videograbada.

Agradecemos al Presidente de la Corte de Apelaciones de Copiapó, Ministro Juan Antonio Poblete, todos los esfuerzos realizados por el Poder Judicial en nuestra región para la entrada en vigencia de la Ley 21.057. Los Tribunales de Juicio Oral en lo Penal de Copiapó y Vallenar, así como los Juzgados de Garantía de Atacama han desarrollado una importante labor y coordinación para habilitar los sistemas tecnológicos y salas especiales para atender a los NNA. Junto a ello, el Poder Judicial ha efectuado intensivos procesos de capacitación sobre la aplicación de la ley dirigidos a ministros, jueces y a otros funcionarios/as de la jurisdicción con el objeto de dar cumplimiento a las nuevas disposiciones durante los procesos destinados a sancionar estos graves delitos.

Esta legislación, cuyo proyecto fue impulsado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y  promulgada por el Presidente Sebastián Piñera, representa una de las modernizaciones más profundas de la legislación en materias de Infancia y Adolescencia para proteger a los niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas de graves vulneraciones. Desde su puesta en marcha a nivel regional, se evitará la revictimización de los NNA, pues existirá un único relato -que es una entrevista videograbada- que será puesta a disposición de los intervinientes del sistema procesal penal encargados de investigar y perseguir penalmente estos delitos. 

A días de la puesta en marcha de la ley en nuestra región también destacamos el trabajo del Ministerio Público, a través de la Fiscalía Regional y Fiscalías Locales que cuentan con salas habilitadas en toda la región, las cuales han estado desde el mes de marzo en un proceso de marcha blanca, además de la preparación de peritos especializados para la realización de dicha entrevista y realizando jornadas de sensibilización sobre este tema dirigidas a instituciones y organismos con competencias en temas de infancia y adolescencia.

Carabineros y PDI, en tanto, han participado en capacitaciones y cuentan con funcionarios para acoger la primera denuncia y atender a las víctimas de acuerdo a los protocolos establecidos por la nueva legislación, cuya prioridad es resguardar y proteger los derechos de nuestros niños y niñas.

Escrito por Margarita Contreras Ríos, Abogada. Seremi de Justicia y Derechos Humanos Atacama




0 Comments:

Publicar un comentario