24 abr 2021

NACIONAL | CONFUSAM confirma muerte por covid-19 de enfermera de atención primaria en Cerro Navia

Sábado 24 de Abril de 2021.- (Publimetro) La Confederación de Funcionarias y Funcionarios de Salud Municipal (Confusam) confirmó la muerte, a consecuencia de falla sistémica por una neumonía producto del covid-19, de Mónica Leal Gacitúa, una de sus enfermeras de Atención Primaria de Cerro Navia.

Según informa el sitio oficial de la Confusam, la profesional de 58 años falleció en la UCI del Hospital Luis Tisné, tras no poder superar su crítico cuadro médico.

“Fue un tiempo de mucho sacrificio, donde Mónica cumplía su rol de madre protectora, trabajadora comprometida y estudiante aplicada. Siempre fue muy responsable y rigurosa. Un ejemplo de enfermera. Su fallecimiento es muy doloroso para nosotras”, señaló Hada Droguett, trabajadora jubilada y amiga de Leal, con quien trabajó como funcionaria técnica paramédica hasta llegar juntas a desempeñarse como enfermeras luego de ampliar sus estudios.

El deceso de la enfermera fue sentido por todo el gremio, donde su presidenta, Gabriela Flores, recordó los duros momentos por los que pasan los profesionales de la salud en medio de la pandemia y el poco apoyo que, según la dirigenta, reciben de parte del Gobierno.

“La dureza de los momentos que viven las y los trabajadores de Salud, cuando perdemos a compañeras como Mónica, que fue un ejemplo de compromiso con la Salud pública y la Atención Primaria, muchas veces sin contar con las condiciones seguras para realizar nuestro trabajo, soportando condiciones de explotación laboral y tratando de cumplir metas imposibles en tiempos de crisis sanitaria. El responsable de este grave maltrato laboral es el gobierno, que aún se mantiene indiferente ante nuestro clamor”.



0 Comments:

Publicar un comentario