2 abr 2021

Intendente de Atacama informa sobre nuevas medidas restrictivas del Plan Paso a Paso

Viernes 02 de Abril de 2021.- (Gobierno Regional de Atacama) En su reporte habitual, el Intendente Patricio Urquieta entregó importante información sobre la situación sanitaria de la Región de Atacama, junto con entregar mayores detalles acerca del anuncio del Gobierno que implica nuevas medidas de restricción en el Plan Paso a Paso, que tiene por objetivo disminuir los contagios por Covid – 19 y restringir la movilidad de la población.

“Hoy nuestro Gobierno dio a conocer nuevas medidas del Plan Paso a Paso que endurecen las restricciones a la movilidad que se han impuesto a partir de la situación de pandemia en nuestro país y también a partir de las condiciones sanitarias que estamos experimentando en este minuto en la Región de Atacama.”, expresó el Intendente.

De acuerdo con lo informado por Urquieta, a partir de este lunes 5 de abril estará restringido el acceso a nuestro país. Además, las actividades esenciales se van a redefinir, a fin de reducir aún más las posibilidades de interacción. Y van a estar reducidas también las ventas al interior de los supermercados en las comunas que se encuentran en fase 1 y fase 2, y también habrá mayores exigencias en los permisos únicos colectivos y las exigencias en los desplazamientos individuales de desplazamiento general. 

“Da la situación epidemiológica que estamos viviendo en todo el país y naturalmente las condiciones que estamos viendo en la Región  de Atacama, el toque de queda se va adelantar una hora a contar del próximo lunes 5 de abril, y esto significa que va a comenzar a las 9 de la noche para extenderse hasta a las 5 de la mañana”, enfatizó Patricio Urquieta.

El Intendente explicó que “en aquellas comunas que se encuentran en fase 1 y durante los fines de semana en aquellas comunas que se encuentren en fase 2, los supermercados sólo podrán vender aquellos artículos o elementos que sean indispensables para la subsistencia, como es el caso de la alimentación, los medicamentos y los artículos de aseo o higiene personal. Aquellas cosas que sean indispensables para la educación a distancia, el teletrabajo, y aquellas también que sean indispensables para la conservación y seguridad del inmueble”.

Respecto a los permisos individuales, éstos tendrán nuevas condiciones para su otorgamiento. En primer lugar, aquellas comunas que se encuentren en fase 1 de cuarentena, sólo van a poder utilizar dos permisos a la semana y con la restricción de que durante el fin de semana, sólo van a poder hacer valer uno de ellos. 

En el caso de las comunas que se encuentren en fase 2 de transición, durante el fin de semana, que corresponde la cuarentena, sólo se va a poder ocupar un permiso de desplazamiento individual. 

Urquieta señaló: “Queremos hacer un llamado a toda la comunidad a cumplir con este toque de queda, realizando un esfuerzo adicional para evitar interacciones que supongan un riesgo de contagio y así contribuir a mejorar el escenario sanitario que tenemos en la región”.


Asimismo, la primera autoridad de la región sostuvo que “el permiso único colectivo también tiene modificaciones a partir del endurecimiento de las medidas del Plan Paso a Paso. En primer lugar, para obtener ese permiso único colectivo van a tener que indicar el número total de trabajadores que cumplen funciones al interior de la empresa que sea considerada esencial; en segundo lugar, van a tener que identificar cuáles son los trabajadores y cuántos de ellos cumplen labores esenciales, como es el caso de producción, logística, labores operativas, mantención de sistemas, aseo, limpieza, de tal manera que podamos tener claridad de cuáles son las funciones indispensables que deben cumplir al interior de esa actividad.  En tercer lugar, van a tener que indicar cuáles son las funciones del trabajador para el cual se solicita el permiso, de tal manera que podamos fiscalizar la coincidencia del contenido del contrato de trabajo y también del permiso único colectivo”.

Situación sanitaria

El Intendente Urquieta informó que hay 14.337 casos positivos confirmados que han sido informados por el Ministerio de salud y acumulados hasta la fecha. De ellos se han recuperado 13.648 personas y permanecen activas 527 personas.

Respecto al proceso de vacunación, a la fecha van 98.704 personas que recibieron inmunización, de las cuales 54.649 han recibido la aplicación de la segunda dosis y se encuentran con el esquema completo, lo que representa el 49,8% de la población objetiva.




0 Comments:

Publicar un comentario