29 abr 2021

Comuna de Vallenar cuenta con programa de Telemedicina Rural

Jueves 29 de Abril de 2021.- (Ilustre Municipalidad de Vallenar) El programa implementado por la Ilustre Municipalidad de Vallenar y el Hospital Provincial del Huasco, que va en directo beneficio de las y los vecinos de las localidades rurales de la comuna para evitar su movilidad en pandemia, permitirá que utilicen la tecnología para acercarse a una salud digna y de calidad.

Para dar el puntapié inicial el equipo municipal se trasladó hasta la localidad de Incahuasi, para conectar a los primeros beneficiados con el Hospital Provincial del Huasco y el pediatra Dr. Hugo Pizarro. Los pacientes fueron Katherine Molina y su hijo, quienes, debido a la pandemia y la estricta movilidad, debían comunicarse por mensajería y correos electrónicos antes de la implementación de este sistema de atención de salud.

“Me pareció excelente, la conexión muy buena también y hace prácticamente un año que no teníamos contacto con el doctor Pizarro. Se agradecen todas las gestiones que ahora se realizaron por parte del municipio y del hospital”, expresó Katherine, agregando que “esto es mucho más fácil, porque uno tiene más tiempo de hablar con el médico”.

La instancia contó la presencia de la gobernadora del Huasco, Nelly Galeb Bou, el director del Hospital Provincial del Huasco, Juan Pablo Rojas, y el alcalde (s) de Vallenar, Gonzalo Cortés, que se encontraba en la localidad de Incahuasi junto al usuario, dando inicio al programa, que también forma parte de la estrategia de Telemedicina del MINSAL.

Al respecto, el alcalde comentó que, “para ser la primera vez ha sido una gran experiencia (…) y esperamos poder contar con esta posibilidad durante el tiempo, coordinarlo con las rondas médicas y haciendo un análisis de esta primera etapa que fue muy exitosa, pero siempre hay aspectos que mejorar y como estamos en marcha blanca crearemos algunos protocolos para perfeccionar el sistema”.

Por su parte, el director del Hospital Provincial del Huasco, Juan Pablo Rojas, felicitó al Dr. Pizarro por tomar la iniciativa de la telemedicina y así, “poder evitar traslados especialmente en sectores rurales, evitar gastos de bolsillos de las personas para asistir a nuestro centro de salud hoy, en donde la movilidad y los espacios son tan importantes”, agregando que “es un tremendo avance y alivio”.




0 Comments:

Publicar un comentario