23 abr 2021

¿Cómo incentivar la lectura desde la infancia?

Viernes 23 de Abril de 2021.- (Fundación Integra Atacama) Leer cuentos a los niños y niñas no solo permite potenciar la imaginación y reforzar el vocabulario, sino también aumentar su desarrollo cognitivo, beneficios más que suficientes para incentivar este hábito en la primera infancia. Por esto, es fundamental que los adultos lean a los niños y niñas para lograr un acercamiento a los libros y un cariño por la lectura, considerando que además es una experiencia intransmisible y un capital para su futuro. 

Según Alicia Berríos, Coordinadora de la Unidad de Desarrollo de Políticas y Proyectos de la Dirección de Educación de Fundación Integra, “la lectura es un proceso donde se genera una poderosa relación entre el texto y el lector. Es una habilidad que se potencia en los niños y que los acompañará durante toda la vida”, dice. Y añade, “la lectura compartida entre niñas y adultos (familias o equipos educativos) ha sido identificada como la estrategia más efectiva para promover el desarrollo del lenguaje oral y escrito”.

A modo de recomendación, los adultos pueden llegar a cabo diversas estrategias para promover la lectura desde la primera infancia:

Crear un espacio con libros que esté al alcance de los niños y niñas.

Buscar un momento tranquilo y sin interrupciones para la lectura.

Leer el texto elegido antes de presentarlo a los niños, de este modo ya conocerá el contenido.

Si hay ilustraciones, observarlas con detención para identificar sus características, lo que quieren transmitir y cómo se relacionan con el contenido. 

Identificar las características de los personajes.

Mostrar a los niños y niñas el libro o texto y lea con naturalidad, sin exageraciones. 

Si son niños muy pequeños, guiarlos para que observen las ilustraciones e invitarlos a tocar el libro para percibir su textura.

Una vez que termine la lectura, realizar preguntas que inviten a los niños y niñas a reflexionar sobre el texto. 

Finalmente, invitar a los niños y niñas a leer todos los días y dar el ejemplo. Ellos aprenden de los adultos.

Fundación Integra es uno de los principales prestadores de educación parvularia en el país. Forma parte de la Red de Fundaciones de la Presidencia y lleva 30 años entregando educación gratuita de calidad a través de una amplia red de salas cuna, jardines infantiles y modalidades no convencionales presente en todo Chile.




0 Comments:

Publicar un comentario