27 abr 2021

AHORA | Derrota categórica del Gobierno: TC da portazo y desecha requerimiento de La Moneda contra 10%

Martes 27 de Abril de 2021.- (Radio Biobio) Con siete votos en contra, el Pleno del Tribunal Constitucional (TC) no acogió a trámite el requerimiento por inconstitucionalidad que el Gobierno ingresó ante el órgano jurisdiccional, buscando impugnar el proyecto de tercer retiro de AFP que el Congreso aprobó y despachó a ley.

Por admitir a trámite votaron los ministros Miguel Ángel Fernández, Cristián Letelier y la presidenta del órgano, María Luisa Brahm, a quien el Pleno decidió no inhabilitar.

Por no admitir a trámite estuvieron los ministros Rodrigo Pica, María Pía Silva, José Ignacio Vásquez, Nelson Pozo, Juan José Romero, Iván Aróstica y Gonzalo García.

Con este revés, ahora la reforma puede llegar al escritorio del presidente Sebastián Piñera para que lo promulgue como ley de la República.

No obstante, el veto sigue estando entre sus herramientas, aunque, desde el Congreso, la diputada Maya Fernández (PS) le pidió que no lo haga y estampe su firma para transformar la iniciativa en una realidad.

El primer parlamentario oficialista en referirse a la noticia fue el senador Iván Moreira (UDI), quien concordó con cómo se ve en el mundo político esta determinación.

“Esta es una derrota muy grande para el Gobierno. No previó los efectos que podría tener el haber enviado este proyecto, aprobado con más de dos tercios en el Congreso, al TC”, dijo.

Desde la oposición, la diputada Pamela Jiles (PH) comentó que, a su juicio, esto es “el fin del gobierno de Piñera en la práctica”.

“Piñera podrá seguir no sé cuánto tiempo en La Moneda, pero va a estar vegetando, va a estar de adorno. Hoy es el fin del gobierno de Piñera curiosamente a manos de ese engendro de Jaime Guzmán, anti democrático, que es el TC”, lanzó.

¿Que busca el proyecto?

El tercer retiro aprobado por los parlamentarios autoriza un nuevo rescate del 10% de los fondos previsionales ahorrados en las cuentas de capitalización individual de las AFP.

Según lo estipulado, el mínimo es de 35 Unidades de Fomento (UF) con un tope de 150 UF. Al valor de este martes ($29.482,36), eso corresponde a $1.031.882 y $4.422.354, respectivamente.

Como fue la tónica en los retiros anteriores, quien tenga menos de $1 millón ahorrado podrá sacar el total acumulado para su futura pensión.

Además, la propuesta consideró a los pensionados por rentas vitalicias, cuyas jubilaciones son pagadas por una aseguradora, un sistema distinto al de AFP, y visó que estos accedan a un adelanto del 10% de su reserva técnica con un tope de hasta 150 UF ($4.422.354).

Fuente : Biobiochile.cl - https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2021/04/27/derrota-categorica-del-gobierno-tc-da-portazo-y-desecha-requerimiento-de-la-moneda-contra-10.shtml



0 Comments:

Publicar un comentario