29 mar 2021

CORES de Atacama lamentan incumplimiento de servicios públicos y oficiarán al Intendente

Lunes 29 de Marzo de 2021.- (Consejo Regional de Atacama) En reciente reunión de la Comisión de Jurídica y Fiscalización, del Consejo Regional de Atacama, se abordó el seguimiento de gestión realizado desde la secretaría ejecutiva de este cuerpo colegiado, con el propósito de generar y mantener una relación institucional fluida y expedita entre las instituciones y el CORE, respecto a la solicitud de información que emane de esta entidad en conformidad a sus competencias.

El Presidente de la Comisión de Jurídica y Fiscalización del CORE Atacama, Consejero Manuel Reyes, comentó que “el equipo administrativo del Consejo Regional de Atacama, mediante la secretaría ejecutiva, efectuó un seguimiento de todos los oficios que nosotros solicitamos mediante el Pleno sobre las inquietudes que nos manifiestan las comunidades. No obstante, no tenemos las respuestas requeridas porque hay oficios que no han sido respondidos hace varios meses. Hicimos fiscalización de este instrumento sobre seguimiento a la gestión, desde octubre de 2020 a febrero del presente año y nos encontramos con grandes sorpresas”.

Sobre lo mismo, la autoridad anunció que “vamos a oficiar al Intendente Regional para que él sepa de cuáles son los sectores que no están respondiendo, porque tiene que haber una comunicación fluida en las entidades públicas que dirige el Intendente con el CORE para el buen desarrollo y normalidad de nuestra región porque a eso apuntamos nosotros. Reitero mis felicitaciones al equipo de la secretaría ejecutiva, que lidera Jorge Vargas y, especialmente, por el trabajo desarrollado por el profesional Andrés Farah. Seguiremos trabajando en esto porque nuestro primer rol es fiscalizar y dar cumplimiento a esta Comisión de Jurídica y Fiscalización”.

Cabe recordar que, según la normativa vigente de la Ley n°19.175 Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional, en su artículo 36, se especifica que “corresponderá al consejo regional requerir información de autoridades o jefaturas que desempeñen sus funciones en la región o a nivel provincial sobre el accionar de sus respectivas instituciones, en las materias de competencia del consejo regional, las que deberán responder dentro del plazo de treinta días.

Finalmente, la Comisión de Jurídica y Fiscalización del CORE Atacama, que preside Manuel Reyes, acordó efectuar una reunión trimestral para evaluar de forma permanente el seguimiento de la gestión y el cumplimiento de los organismos públicos que sean oficiados.




0 Comments:

Publicar un comentario