31 mar 2021

Comenzó implementación de test de antígenos para detectar Covid-19 en Servicio de Urgencia de Hospital de Vallenar

Miércoles 31 de Marzo de 2021.- (Servicio de Salud Atacama) Equipos del Ministerio de Salud, Servicio de Salud, Seremi de Salud y Hospital Provincial del Huasco participaron en una extensa jornada de capacitación para dar inicio a la implementación del test de antígenos para detección de Covid-19 en el recinto hospitalario. Examen que busca potenciar y agilizar los tiempos de espera en personas que presenten la enfermedad con el objetivo de comenzar con su aislamiento y respectivo tratamiento. 

“Seguimos avanzando en el control de la pandemia en la región de Atacama. Nos hemos desplegado hasta el Hospital Provincial del Huasco para realizar la detección de Covid19 mediante Antígenos. Este nuevo examen logrará un diagnóstico oportuno y que nos permitirá seguir trabajando en el control de la pandemia en la región. Esperamos poder replicar esta experiencia y llegar a todos los Servicios de Urgencia de Atacama. Esta nueva metodología diagnóstica nos permitirá tener en una hora el resultado para Covid19 para pacientes sintomáticos. Con esto lograremos un diagnóstico y tratamiento precoz evitando que el paciente se enferme de manera grave” detalló el Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza. 

Nueva estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento (TTA) del Plan de Acción por Coronavirus del Ministerio de Salud que incluye el uso del hisopado faríngeo para la toma de una muestra de mucosa que arroja un resultado visual dentro de 60 minutos aproximadamente indicando si el paciente es positivo o no a la enfermedad. 

“A partir de hoy este test está disponible para personas que presenten síntomas lo que nos permite dar un salto importante para la atención y el aislamiento rápido de los pacientes que estén infectados por el virus. Este es un programa piloto que se está incorporando en el Hospital Provincial del Huasco y como tal nos va a permitir tomar decisiones a futuro para el resto de la provincia cuando se comience a implementar esta misma técnica en otros servicios” enfatizó el Dr.Humberto Caballero, Jefe Unidad de Emergencia del Hospital Provincial del Huasco. 

Cabe destacar que el Hospital Provincial del Huasco es el primer recinto asistencial de la región en comenzar con la aplicación de este test de antígenos. Importante avance para continuar enfrentado esta pandemia cuyo objetivo es poder replicarlo en el resto de los Servicios de Urgencia de Atacama.  




0 Comments:

Publicar un comentario