11 feb 2021

Sesiona la Mesa Regional de Mediación Penal Juvenil

Jueves 11 de Febrero de 2021.- (Secretaría Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos Atacama) La Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Margarita Contreras, encabezó la primera sesión de la Mesa Regional de Mediación Penal Juvenil, instancia que permitirá avanzar en procesos orientados a la justicia restaurativa de los jóvenes infractores de ley.

Durante la jornada, en la cual participaron representantes del Poder Judicial, Ministerio Público, Defensoría Penal Pública, Sename y la Corporación de Asistencia Judicial, se revisaron las experiencias pilotos desarrolladas en regiones y se actualizo información referida a la tramitación del proyecto de ley que reformará el Sistema de Reinserción Social Juvenil.

En este sentido, la Seremi de Justicia y DD.HH, Margarita Contreras, precisó que dicho proyecto se está discutiendo en el Congreso, e incluye un componente sobre Justicia Restaurativa, que se traducirá en un Programa Nacional de Mediación Penal Juvenil, administrado por el Nuevo Servicio de Reinserción Social Juvenil, que reemplazará al Servicio Nacional de Menores. 

En la reunión se programaron acciones para el año 2021, que apuntan a fortalecer el desarrollo de la mediación penal juvenil a partir de las practicas instaladas y del aprendizaje acumulado en otras regiones. 

Sobre el proceso de Mediación Penal Juvenil, la autoridad regional señaló que la justicia restaurativa es un aporte para contribuir a mejorar cualitativamente el tipo de respuesta que otorga el sistema judicial a las infracciones cometidas por jóvenes. “Los atributos de la mediación penal se orientan a dar un tratamiento personalizado a los casos, integrando un enfoque de necesidades de las partes involucradas y dando un rol protagónico a las víctimas para que puedan recibir una reparación del daño sufrido, aumentando significativamente su satisfacción con la solución otorgada”, añadió.

El proyecto de ley contempla una implementación gradual, comenzando por la macrozona norte, por lo que se busca instalar conocimiento y capacidades institucionales en este componente de la reforma en dichas regiones para luego continuar con el sur y finalizar con la zona centro del país.




0 Comments:

Publicar un comentario