23 feb 2021

Informe de Contraloría objeta ejecución y control presupuestario además de acusar faltas a la probidad en Municipalidad de Copiapó

Martes 23 de Febrero de 2021.- (Radio Biobio)  Horas complejas vive el alcalde de Copiapó, luego de que se hiciera público un informe de la entidad que dirige Jorge Bermúdez, donde se objetan dos millonarias contrataciones en las que el jefe comunal no se abstuvo, pese a que la empresa donó dineros a su campaña.

La Contraloría Regional de Atacama detectó una serie de irregularidades al interior de la Municipalidad de Copiapó en torno a la ejecución y control presupuestario y faltas a la probidad de la sede edilicia.

Los antecedentes constan en el Informe Final Nº838 que revelan los alcances de una auditoría al interior de la plaza que lidera Marcos López (Ind-Pacto Nueva Mayoría), entre 1 de enero de 2017 y el 31 diciembre de 2019.

De acuerdo al documento, en relación a los ingresos percibidos con respecto al presupuesto, existió una “sobreestimación del presupuesto en relación a los ingresos (devengados)”, cifra que ascendió a más de $5.400 millones. Además, respecto a la ejecución y presupuesto de los gastos, existió una “sobreestimación” por más de $5.500 millones.

“Observamos que hay una sobreestimación en ambos ítems (ingresos y gastos), por lo cual se puede estar en presencia de abultar ingresos (devengado), para justificar mayores gastos futuros”, señala Humberto Borges, Doctor © en Contabilidad de la Universidad de Zaragoza, España, y académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado (UAH).

Lo anterior, agrega el experto, con el fin de “mostrar algo que no existe, por ejemplo, mayores ingresos futuros (abultamiento) mostrando una mejor situación de la organización o empresa. Práctica muy utilizada para mostrar una mejor situación de la organización”.

También, el ente fiscalizador detectó que la deuda flotante del municipio de la capital regional de Atacama el año 2019 fue de $3.618.513.723 millones, la cual, señala el texto, fue “pagada parcialmente durante el primer trimestre del año 2020, un monto de $1.788.027.123, equivalente al 49,41% del total de la deuda flotante”.

Lo anterior, contraviene las normas de la misma Contraloría, quien estipula -en su dictamen Nº47.559- que “las obligaciones consideradas en la ‘deuda flotante’ (…) debieran saldarse, a más tardar, en el primer trimestre del ejercicio siguiente a aquel en el cual se han constituido”.

Donación y contrataciones

Pero una de las observaciones más polémicas planteadas por el ente fiscalizador del norte fue la “no abstención de alcalde en proceso de licitación y trato directo”. Esto porque el municipio adjudicó una licitación pública y un trato directo al “proveedor Juan Vásquez Dorador”, por un total de $164.658.839 millones.

Pero hay una particularidad. Según el Informe Final, con información del Servicio Electoral (Servel), se observó que “don Juan Vásquez Dorador aportó un monto de $500.000 a la campaña a alcalde del año 2016 de don Marcos López Rivera, alcalde de la Municipalidad de Copiapó”.

Y hay más. El mismo Juan Vásquez Dorador mantiene participación en la firma Sociedad Comercial e Industrial MCJ Limitada, quién, según la Contraloría, “también aportó un monto de $500.000, a la mencionada campaña del año 2016” del actual edil.

En ambos procesos se cuestiona la participación del alcalde López. En la primera “aprobó y suscribió el respectivo contrato de la licitación pública” y en la segunda autorizó la aplicación del trato directo.

Y fue esto último lo que generó una verdadera crisis política al interior de la sede comunal del norte. El mismo documento sostiene que “a requerimiento de a lo menos un tercio de los concejales en ejercicio, el Tribunal Electoral Regional respectivo declarará la causal de cesación en el cargo de alcalde”. O en su reemplazo, aplicar censura, multa y suspensión del empleo de 30 a 90 días.

El medio regional el Diario de Atacama, en su edición de hoy, adelantó que dos concejalas pedirán la salida de López.

Fuente : Biobiochile.cl - https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-de-atacama/2021/02/23/alcalde-de-copiapo-no-se-abstuvo-en-cuantiosas-contrataciones-a-favor-de-donante-de-su-campana.shtml



0 Comments:

Publicar un comentario