11 feb 2021

#ELECCIONES2021 | Fernando Ghiglino, Candidato a Gobernador RN : “Mi propuesta es abrir las puertas a todos los sectores, sobre todo a las agrupaciones sociales”

Jueves 11 de Febrero de 2021.- (Prensa Fernando Ghiglino) “Siempre tuve la inquietud de aportar a mi región, la que me vio nacer, formar familia y desarrollarme”, afirma Fernando Ghiglino Pizarro, candidato a Gobernador Regional que en la actualidad ocupa el cargo de consejero regional escogido con primera mayoría. Además es presidente regional de Renovación Nacional. Se unió en 2004 al mundo político, tomando una postura de centro y afirma que “en mi juventud estudié en el actual Liceo Católico y, me he dedicado a realizar diplomados y cursos enfocados a mantenerme actualizado sobre el ordenamiento territorial, gobernanza y toma de decisiones”.

¿Cuál es la característica que debe distinguir a la autoridad que se haga cargo de la gobernación de una región y en la misma línea cuál es su sello distintivo?

En primer lugar, que tenga el conocimiento, la experiencia y conozca las necesidades de cada provincia y comuna de manera integral. En ese sentido, me atrevo a decir que tengo esa experiencia y conocimiento, ya que soy oriundo de la región, hice familia aquí, trabajo aquí y he vivido la evolución a través de las décadas. Tengo muy claro que la política tradicional, está descartada, las posiciones políticas ya no van, entiendo que el cambio que la sociedad requiere es alejarse de la radicalización de las ideas. Me declaro un candidato de centro, que más que velar por intereses partidistas, le importan las personas y sus necesidades. He dedicado gran parte de mi vida a trabajar por las personas, desde un espacio participativo, es por eso que, esta candidatura, para mí, es una tremenda oportunidad para concretar muchas de las necesidades que escapan de mis posibilidades. Quiero hacer énfasis que soy un hombre de acuerdos, informado y responsable, porque, como oriundo de Atacama, sé que generar populismo o controversia, no es la forma de lograr acuerdos y posicionarnos a nivel nacional como una región clave para el desarrollo del país.

A pesar de las pocas atribuciones que tendrá el gobernador que abre a una descentralización ¿Cuál cree usted que va a ser el principal aporte que va a tener esta figura en términos de identidad regional?

Por primera vez se va a elegir un gobernador de forma democrática y, eso no es menor, porque serán los ciudadanos quienes evaluarán quien es la persona más idónea para ocupar un cargo donde la identidad es clave, es decir, debe ser una persona de la zona. Que, aunque no tendrá muchas atribuciones, abrirá paso a la descentralización de la región.

El estallido social dejó en claro que las personas ya no quieren políticos tradicionales ¿Cuál es su propuesta para abordar esa exigencia?

En primer lugar, el estallido social fue una gran lección para quienes trabajamos por las personas confirmó que se debe hacer un cambio. Quiero hacer énfasis que apoyé y apoyo la manifestación legítima de las ideas. Pero no así los actos de violencia, el vandalismo, el daño a los emprendedores, el desgaste económico que eso acarreó y que no contribuye a una sana convivencia y nos hizo retroceder mucho. Mi propuesta es abrir las puertas a todos los sectores, sobre todo a las agrupaciones sociales, siempre velando por la erradicación de entregar información errónea que no aporte los acuerdos sociales por los que quiero trabajar, desde una postura personalista, no ideologizada.

¿Cuáles son las necesidades de Atacama que como gobernador regional deberá dar prioridad?

En primer lugar, es urgente trabajar por el ordenamiento territorial. Esa regulación, la necesitamos para poder poner en marcha la construcción de viviendas sociales, los sistemas productivos, como barrios industriales, construcción de puertos y otras actividades comerciales. También es importante solucionar el problema, que por décadas se arrastra, como son los asentamientos urbanos en los bordes costeros, donde algunos datan de más de 50 años y se debe buscar una solución. Atacama, debe desarrollar el turismo, la paleontología y la astronomía. Tenemos muchos atributos que no han sido potenciados, que no han logrado generar la identidad regional que merece esta región. En términos de salud pública, es imprescindible aprovechar el convenio de programación que se hizo con el Ministerio de Salud y el Gobierno regional, por más de 140 mil millones, para construcción, equipamiento de la red hospitalaria de la región. Para lo cual, necesitaremos más especialistas en las distintas áreas de la medicina. Para que la mayor parte de las patologías sean atendidas en la región, como por ejemplo el cáncer y las afecciones cardiacas.

¿Es la seguridad ciudadana un tema pendiente en la región, si es así cuáles son sus propuestas en este tema?

Tenemos que implementar mejoras a la policía y carabineros, tecnificarlas, como adquirir drones, cámaras de seguridad y poder abordar, un tema tan sensible, como es la desaparición de personas. Es decir, deben tener mayor tecnología y herramientas que les permita ser eficientes en su labor.

Siendo Atacama una región que depende en gran medida de la minería ¿Cómo conciliará está actividad productiva con una adecuada gestión ambiental para no hacer de Atacama una zona de sacrificio?

Sabemos, que somos una región minera y tenemos muchos proyectos por desarrollar. Pero lo más importante es que todos ellos estén aprobados por la ley. Es necesario adquirir tecnología que permita monitorear a las empresas, que se entreguen reportes sobre el impacto medioambiental que están generando y cuáles son los planes de mitigación que están implementando. Además, es necesario, exigir que se realicen buenas prácticas productivas, las comunidades deben ser escuchadas, tener una participación, y las compañías mineras deben velar por generar acuerdos, informar y evitar que estas comunidades sean instrumentalizadas por pugnas políticas, que entrampan proyectos que aportarían empleabilidad y cumplen con el reglamento medioambiental que se exige.




0 Comments:

Publicar un comentario