6 feb 2021

Continúan las labores de certificación fitosanitaria de uva de mesa regional exportada

Sábado 06 de Febrero de 2021.- (Servicio Agrícola y Ganadero Atacama) En el contexto de la actual temporada de exportaciones de uva de mesa de la región de Atacama, al 31 de enero la producción regional alcanzaba a más de 3 millones 818 mil cajas (cifras ASOEX), fruta sobre la cual personal del SAG desarrolló diversas labores de certificación fitosanitaria, de acuerdo a los requisitos de los diversos países de destino.

Se trata principalmente de tareas de inspección, fumigación y despacho, realizadas por las oficinas sectoriales de Copiapó y Huasco, y que están centradas en los envíos a países como Japón, Corea, México, China, naciones europeas y de Centroamérica, lo que representa cerca de un millón 630 mil cajas de uva a la fecha mencionada.

En tanto, el resto de la fruta ha sido enviada a Estados Unidos, principal mercado de las exportaciones agrícolas regionales, producción que en su gran mayoría es fumigada en puertos de esa nación, siendo verificada por inspectores del SAG en el puerto de Caldera. A fines de enero por este terminal habían salido más de 2 millones 300 mil cajas, mediante el arribo de 8 naves.

Carolina Pizarro, encargada regional de Protección Agrícola y Forestal se refirió a este tema, señalando que las inspecciones del Servicio “consisten básicamente en la verificación documental y física de las partidas, comprobándose fundamentalmente que no haya presencia de plagas cuarentenarias establecidas por los países importadores. Para ello se analizan muestras de fruta en una proporción correspondiente al cargamento total”.

Resaltó que producto de las verificaciones se han rechazado más de 37 mil 500 cajas de uva, las que tenían como destino países tales como Corea, China y Japón. La razón: presencia de insectos de la familia Pseudococcidae (chanchitos).

Asimismo, destacó que los servicios de certificación sanitaria atendidos por el SAG en la temporada 2020-2021 al 31 de enero del presente, alcanzaron los 279 en el valle de Copiapó y 33 en el valle del Huasco.

En lo que va de la temporada, Estados Unidos sigue siendo el principal mercado de destino de la exportación de uvas producidas en Atacama, seguido por Lejano Oriente (Corea y Japón), Latinoamérica y Europa, este último destino con un aumento de más del 90% respecto a la misma fecha en la temporada 2019-2020.



0 Comments:

Publicar un comentario