7 ene 2021

Vecinos reutilizan ropa y residuos sólidos para elaborar artículos y accesorias de uso personal en Vallenar

Jueves 07 de Enero de 2021.- (Secretaría Regional Ministerial de Gobierno Atacama) Mascarillas, bolsos, guantes de cocina, carteras y equipamiento urbano de uso comunitario, por nombrar algunos ejemplos, son algunos de los elementos que fueron creados por la Junta de Vecinos Unión y Progreso Rafael Torreblanca de Vallenar, en el marco del proyecto “Reciclando y tejiendo nuestros sueños”, financiado con el Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones Sociales de Interés Público (FFOIP) 2021, del Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob). 

El objetivo de la iniciativa cumplió con las expectativas, ya que 20 personas recibieron capacitación sobre el aprendizaje de técnicas de reciclaje y educación ambiental con el fin de promover el desarrollo personal y comunitario del sector. 

La vocera regional María Francisca Plaza Velis afirmó que “esta junta de vecinos nos enseña que todo es posible, aún en momentos de adversidad y en plena pandemia. Ellas se organizaron y fueron muy responsables para poder reutilizar ropas viejas y residuos sólidos. Su único objetivo era generar y promover el cuidado de su medio ambiente, sector y comuna. Además recibieron capacitaciones y adquirieron conocimientos necesarios para poder elaborar sus propuestas”. 

“Con este proyecto podemos decir que cuando existe voluntad y disposición todo es posible. En este caso nosotros como Gobierno; y por mandato de nuestro Ministro Jaime Bellolio; entregamos recursos, la junta de vecinos ejecutó y desarrolló su proyecto, y finalmente la comunidad de su sector y Vallenar son beneficiados y beneficiadas. Yo quiero felicitar y destacar la creación de mascarillas reutilizando ropa usada y vieja, porque en estos momentos son de gran utilidad, por ejemplo, para prevenir el contagio del Coronavirus. Agradecemos su nivel de unidad y esperamos que sigan trabajando durante la temporada estival con esta iniciativa”, agregó la Seremi de Gobierno.  

La inversión del proyecto asciende a los $2.000.000 y cabe relevar que además, se realizaron charlas comunitarias en torno a la temática de la protección ambiental y manejo sustentable de los residuos sólidos, con el fin de minimizar la generación de basura, cuidar los espacios públicos e incorporar el desarrollo sustentable en las actividades, tanto individuales como sociales. 

Los beneficiados directos corresponden principalmente a mujeres, muchas de ellas jefas de hogar con grandes capacidades de aprendizajes en técnicas artesanales y manuales, y cuyo desarrollo personal y económico dependen principalmente de pequeños emprendimientos.   




0 Comments:

Publicar un comentario