22 ene 2021

Seremi de Justicia destaca avances del proyecto que crea Nuevo Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil

Viernes 22 de Enero de 2021.- (Secretaría Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos Atacama) La Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Margarita Contreras, valoró positivamente los avances del proyecto el proyecto de ley que crea un Nuevo Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, para poner fin al SENAME. Lo anterior, luego que la iniciativa legislativa fuera aprobada el jueves en la Cámara de Diputados, por 132 votos a favor.

La autoridad regional destacó que la iniciativa cumplió su segundo trámite constitucional, y ahora deberá ser ratificada por el Senado para convertirse en ley.

Sobre el proyecto, la Seremi de Justicia y DD.HH, Margarita Contreras, explicó que el Nuevo Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, una vez implementado, entregará una intervención personalizada y especializada para los jóvenes infractores de ley, con el objetivo de poder reinsertarlos en la sociedad. “De esta manera estamos terminando definitivamente con el Sename, tal y como fue el compromiso del Presidente Sebastián Piñera desde el inicio de su mandato, para crear dos nuevas instituciones que permitan entregar una atención integral y especializada a nuestros niños, niñas y adolescentes, con pleno resguardo de los derechos humanos”, puntualizó.

Además, será complementario al Nuevo Servicio de Protección Especializada de la Niñez, que fue recientemente promulgado, y cuya misión será ocuparse de los niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

En este sentido señaló “este nuevo Servicio de Reinserción Social Juvenil, lo que hace es crear un modo de intervención distinto para los jóvenes que son condenados por la justicia, buscando recuperarlos y rehabilitarlos, con un proceso profesional, con una intervención individual y personalizada, y con actores judiciales -jueces, fiscales y defensores- especialistas en la materia”.

Las claves 6 del Nuevo Servicio

Se trata de un servicio especializado, con un alto nivel técnico y profesionalizado en su personal.

Mejorará la calidad de los procesos de intervención de los infractores de ley, por medio de programas que tendrán estándares de calidad fijados por un Consejo de Estándares y Acreditación, conformado por profesionales altamente especializados, nombrados a través del Sistema de Alta Dirección Pública.

Creará un sistema de justicia especializado, con fiscales, jueces y defensores expertos en responsabilidad penal adolescente, quienes sesionarán en salas especializadas de causas con imputados adolescentes.

Corregirá varios déficits del diseño de sanciones y medidas penales de la actual Ley de Responsabilidad Penal Adolescentes.

Entre ellos, se limita la sanción de amonestación y se elimina la multa; se regulan los concursos de delitos para los adolescentes que tienen reincidencias en varios hechos, creando un régimen de unificación de sanciones; se modifican las normas relativas a la determinación de la pena, incorporándose informes técnicos que permitirán establecer de manera fundada la sanción más idónea al caso concreto.

Se incorpora, asimismo, la mediación penal juvenil, como una forma alternativa de resolución de los conflictos.




0 Comments:

Publicar un comentario