27 ene 2021

ENTREVISTA | Presidente FESUMIN, Miguel Fernández Marambio : “Nuestros dirigentes demostraron su capacidad de negociación que se vio reflejada en nuevos y mejores beneficios para sus asociados”

Miércoles 27 de Enero de 2021.-  El Presidente de la Federación de Supervisores de la Minería Privada de Chile (FESUMIN), Miguel Fernández Marambio, realizó un balance positivo de cada uno de los procesos de negociación colectiva que tuvieron los sindicatos bases afiliados a la institución que representa, señalando que, “ningún sindicato aplicó la huelga efectiva, privilegiando la capacidad de negociación de cada uno de los dirigentes que se demostraron en los nuevos y mejores beneficios que lograron para sus asociados”.

Por otra parte, al referirse al proyecto de ley que busca restricciones para el tiempo de duración de los cargos de los dirigentes sindicales, explicó que aunque todavía lo están analizando con mayor profundidad, adelantó que en una primera evaluación deja en evidencia la colocación de barreras a la gestión sindical y a la sindicalización a nivel país.

ENTREVISTA

P.- ¿Cuál es el balance que hace FESUMIN respecto a los procesos de negociación colectiva que en los últimos meses han llevado adelante distintos gremios asociados a la Federación y que no estuvieron exentos de polémicas y duros momentos?.-

R: Como Fesumin hacemos un balance positivo de cada uno de los procesos de negociación colectiva que tuvieron nuestros sindicatos bases, ya que en primer lugar, ningún sindicato aplicó la huelga efectiva, primordiando la capacidad de negociación de cada uno de los dirigentes que se demostraron en los nuevos y mejores beneficios que lograron para sus asociados.

P.- ¿Qué opinión le merece la situación registrada con los Sindicatos de Supervisores y de Trabajadores en la Región de Atacama con la Minera Candelaria y particularmente el Sindicato Mina que realizó a nivel nacional una histórica huelga legal de 51 días initerrumpidos?.

R: Una situación lamentable con respecto a la administración de la compañía, ya que no tuvo la capacidad de gestión y de liderar estos procesos de forma colaborativa, quedando demostrada en los 51 días de huelga del Sindicato Mina (no asociado a FESUMIN), pero a la vez, es un aprendizaje para quienes administran Minera Candelaria para que puedan empezar a trabajar colaborativamente con sus sindicatos de supervisores y operadores.

P.- ¿Cuál es la postura de FESUMIN frente al proyecto de ley patrocinado por el Senador por la Región de Atacama, Rafael Prohens, que busca medidas restrictivas para el tiempo de duración de los cargos de los dirigentes sindicales?.

R: Estamos analizando el proyecto de ley para entregar mayores antecedentes, pero ya al restringir tiempos de duración de cargos elegidos democráticamente como dirigentes sindicales, habla de una situación que sigue poniendo barreras a la gestión sindical y a la sindicalización a nivel país, que no supera el 30%, lo cual es muy preocupante.

P.- ¿Considera que la automatización en la industria minera representa una amenaza laboral para los trabajadores y profesionales de la minería?.

R: Creo que si sabemos compatibilizar la innovación tecnológica con nuevos perfiles de cargos para los trabajadores mineros, debiese ser una posibilidad de mejoramiento continuo de la carga laboral como de la eficiencia en la producción, es por eso que para cualquier cambio tecnológico se debe trabajar de la mano con los sindicatos y trabajadores de la minería.

P.- ¿Las grandes y medianas empresas mineras de nuestro país a juicio de FESUMIN han aplicado correctamente los protocolos de prevención del COVID-19 para evitar contagios en los trabajadores operadores y supervisores?.

R: La minería de forma general ha sido un ejemplo de como aplicar correctamente los protocolos de prevención de COVID-19, pero no ha sido capaz de hacerlos con todos sus trabajadores, independiente de su nivel jerárquico dentro de la compañía o contratista, hay debemos seguir trabajando para que se entreguen los recursos de prevención para todos y todas.

P.- Nos puede entregar un mensaje o reflexión final.

R: Ha sido un año 2020 complejo a todo ámbito, pero sin dudas ha sacado lo mejor de cada uno de los que trabajamos en minería y en donde los sindicatos han demostrado su importancia para con los trabajadores, los cuales, han visto como sus dirigentes han podido sacar adelante un año con pandemia de salud única en la historia, manteniendo su estabilidad laboral y con mejores condiciones de trabajo y de vida.

Espero que este año 2021, sea la consolidación del sindicalismo de los profesionales de la minería privada de Chile y que pueda seguir creciendo el apoyo de los supervisores y supervisoras dentro de los sindicatos, afiliándose a cada uno de ellos.



0 Comments:

Publicar un comentario