23 ene 2021

#ELECCIONES2021 | Comienza la cuenta regresiva. Conozca a los candidatos a Alcaldes por la Región de Atacama

Sábado 23 de Enero de 2021.- (RCI Medios) Ya habiendo el Servicio Electoral (SERVEL) publicado las candidaturas aceptadas para Alcaldes, Concejales, Gobernadores y Constituyentes para la Elección de este 11 de Abril, es que ya a estas alturas comienzan a entretejerse los cálculos en todas las comunas, en donde se librarán muy entretenidas contiendas.

En Diego de Almagro tendremos - ante el término de mandato de Isaías Zavala (PC) por haber estado tres o más períodos sucesivos, de acuerdo a la Ley -  por ejemplo al representante de ChileVamos Mario Araya (RN), en tanto que el pacto Chile Digno Verde y Soberano lleva a María Torrejón (PC) y el pacto Unidad por el Apruebo lleva al ex Gobernador de Chañaral y militante del PR, Alonso Yerko Guerra.

En Chañaral está el actual alcalde en ejercicio, Raúl Salas - quien tras ser electo por los votos del PRO y el PS ahora representa a ChileVamos -, además de la concejala Margarita Flores (PR), quien representa al pacto Unidad por el Apruebo, además de haber sido la ganadora de la Consulta Partidaria de la Oposición por muy amplia mayoría. Además, van dos independientes, Nélida Valencia y Melissa Varas.

En Tierra Amarilla, el escenario muestra a la candidata de ChileVamos, Carolina Gangas (RN); al candidato del Frente Amplio, Carlos Campbell (RD); en tanto que el pacto Chile Digno Verde y Soberano lleva al actual Alcalde (S) Cristóbal Zúñiga (PC) - quien de ganar se convertiría en el Alcalde Titular más joven de Chile -, el pacto Unidad por el Apruebo lleva al PS Bernardo Carrizo, conocido dirigente de los pequeños mineros de la zona, llevando además tres candidatos independientes, nos referimos a Luis Pacheco, Mónica Fuentes y la sorpresa de la jornada la marca el regreso a la pelea municipal del ex Alcalde de la comuna, Yhanss Delgado.

En Caldera, los Ecologistas e Independientes llevan a Bernardo Hevia (IND), en tanto que ChileVamos decidió apoyar al RN Emilio Bianchi. El pacto Unidad por el Apruebo lleva a la lucha por la reelección a la actual Alcaldesa, Brunilda González (PPD) y la sorpresa la dispone la irrupción de la dirigenta social independiente Carolina González, lo que hace prever un escenario de competencia abierto y entretenido en el puerto entre las dos últimas candidatas.

En Copiapó, el Frente Amplio lleva al abogado Inti Salamanca (Comunes) - de gran votación en la última elección de diputados de 2017, en tanto que el pacto Dignidad Ahora lleva a Oscar Araya (IND), quien ganó en la consulta partidaria de dicha coalición. El pacto Unidos por la Dignidad lleva al actual Alcalde, Marcos López (IND), quien en la consulta partidaria de su pacto se impuso a Hugo Bugueño; el pacto Chile Digno Verde y Soberano lleva al reconocido emprendedor gastronómico Luis Marcos (IND), además del representante de ChileVamos - quien ganó la Primaria Legal de su coalición -, el RN Max Barrionuevo.

En Vallenar, cuatro independientes fuera de pacto matizan la competencia, donde la primera candidata es Karina Zárate (IND), ganadora de la consulta partidaria del pacto Unidad por el Apruebo. Además del UDI Pablo Ogalde, quien ganó la Primaria Legal de ChileVamos del mes de Noviembre. Los independientes son, Alexis Lemus, Iván Mascareña; además del ex Seremi de Gobierno del primer Gobierno de Michelle Bachelet, Armando Flores y el actual Alcalde, Victor Isla - quien asumió tras la renuncia de Cristian Tapia.

Nos vamos a Huasco, donde el UDI Rony Acuña es el candidato de ChileVamos. Habiendo además, dos independientes, Daniel Díaz y Genaro Briceño. Fue rechazada la candidatura de la PPD Carmen Hidalgo, por "no haber acreditado Enseñanza Media o equivalente" (Art. 57, Inciso 2 Ley 18.695).

En Freirina, la lucha estará entre los candidatos de ChileVamos Nicolás Gallardo (RN) y el actual Alcalde en ejercicio, César Orellana (PS), quien buscará la segunda reelección de su mandato.

Para terminar, la comuna de Alto del Carmen - quien ya no lleva a Carmen Bou a la reelección - se presenta con Diana Lobos (RN) del pacto ChileVamos y Cristian Olivares (PR) del pacto Unidad por el Apruebo.

Fotografía : Contexto





0 Comments:

Publicar un comentario