24 ene 2021

EDITORIAL RCI | "Que comience el juego" (por Aldo Ortiz Pardo, Comunicador Social)

Domingo 24 de Enero de 2021.- Ya muchos comunicadores y también pseudocomunicadores han usado esta frase tan manida, pero tan cierta, sobre todo tomando en cuenta el inicio inminente de un proceso que puede ser histórico para nuestra región. Pero también extremadamente largo por la cantidad de candidatos y objetivos trazados en estas candidaturas.

El juego o el naipe parece ya estar mostrado no tan sólo por las grandes hegemonías políticas, como lo es el caso de ChileVamos y la ex Nueva Mayoría, sino también por las interesantes mezclas de pactos emergentes y nuevos – como lo es el caso de los Regionalistas Verdes, el Frente Amplio y los Independientes No Neutrales, entre otros – quienes preparan ya sus estrategias para el desarrollo de las campañas en un contexto tan distinto como irreal, en donde gran parte de Chile lentamente vuelve al confinamiento, tras el inicio del segundo brote de Covid-19 en el país.

Los ya confirmados por el Servicio Electoral – cual más cual menos – celebraron con sendas proclamas en redes sociales, como si ya hubiesen sido electos. Los más prudentes, hicieron despliegues en terreno para mostrarse en campaña y fidelizar a la población que deberá acudir a las urnas este próximo 11 de Abril para elegir, Alcaldes, Concejales, Gobernadores y Convencionales Constituyentes.

Los que no fueron confirmados – sea cual sea la razón – tienen exactamente cinco días después de la publicación oficial para intentar subsanar las observaciones. Donde muchos no pudieron validar siquiera el cuarto año medio, otros cayeron bajo la guadaña inmisericorde de la Ley Antidíscolos y otros incluso sufrieron la desidia y la falta de prolijidad de sus propios partidos al no quedar inscritos porque faltaban todos los trámites, como el de presentar la declaración de intereses y patrimonio e incluso, el manifestar mediante voluntad escrita el deseo de ser candidato. Por lo tanto, ya se cuenta con un margen de cinco días como para empezar a ver cuál será el panorama completo de este proceso, con los confirmados y los que puedan salvar el escollo de la inhabilidad.

Muchos en esta carrera tienen bastante que ganar, pero también mucho más que perder, como lo es el caso de todos aquellos que buscan la reelección ya sea como Alcaldes o Concejales. Enfrentamos tiempos complicados, en donde tras un estallido social gatillado por el Statu Quo del duopolio político dominante desde el retorno a la democracia – quienes “no vieron venir lo que ocurriría” con el descontento de la gente de a pie – sumado a la ya mencionada pandemia de Coronavirus, y agregado el ingrediente – de muy mala sorpresa – que veremos las consabidas “funas” y falsas noticias contra tal o cual candidato, dependiendo de la simpatía o antipatía de quien la escriba. 

En ese sentido, los fanpages con pomposos nombres, o las páginas web que simulan ser medios de comunicación brindan un caldo de cultivo tal que debe ser detectado antes que estos “esperpentos informáticos” en nombre de un falso precepto de “decir la verdad” finalmente inventan medias verdades, dejando más indefenso aún al consumidor de información que dicen defender. 

La mesa lentamente se está sirviendo, y ya hay que empezar a prepararse para una lucha sin cuartel y sin piedad, pero – parafraseando a dos calderinas, la Alcaldesa Brunilda González y a la Candidata Independiente Carolina González – “esperemos que de la tradicional lucha sin cuartel y sin principios ni valores decante en una batalla limpia, donde sólo el electorado decida en base a las ideas”. Ideas que los candidatos en todas las magistraturas ya señaladas deberán ser expuestas y desarrolladas en menos de tres meses para poder conseguir el apoyo de un electorado incierto, que tras la aprobación de la inscripción automática y el voto voluntario, se transforma en un actor mucho más importante y crucial que los mismos candidatos.

Escrito por : Aldo Ortiz Pardo. Comunicador Social. Fundador y Editor de Prensa de RCI Medios. Jefe de Prensa de Cadena33 Medios.




0 Comments:

Publicar un comentario