30 ene 2021

CONAF Atacama prepara celebración del Día Mundial de los Humedales

Sábado 30 de Enero de 2021.- (Corporación Nacional Forestal Atacama) La Corporación Nacional Forestal de la Región de Atacama, CONAF, celebrará el Día Mundial de los Humedales, este próximo 2 de febrero, poniendo en valor y difundiendo la importancia de especies presentes en el Sitio Ramsar “Complejo Lacustre Laguna del Negro Francisco-Laguna Santa Rosa”, como lo es la Chinchilla Altiplánica (Chinchilla chinchilla).

La Chinchilla altiplánica es una especie de roedor, declarada extinta en la región de Atacama el año 1993, por efecto de la caza para el uso en peletería que afectó a la especie desde los años 60’. El año 2011 fue registrada en el Sitio Sitio Ramsar “Complejo Lacustre Laguna del Negro Francisco-Laguna Santa Rosa”. Durante los últimos 10 años, diversos proyectos mineros han generado información de registros de la especie a través de Estudios de Impacto Ambiental de acceso público, sin embargo, no se ha definido si dichos registros hablan de poblaciones o registros aislados. 

El año 2015 CONAF Atacama comenzó a instalar cámaras trampas en la zona en el marco del Proyecto “Monitoreo de prospección a largo plazo de gato andino”, a través de equipos facilitados por la Alianza Gato Andino. La metodología del proyecto es instalar las trampas cámaras en roquedales con probable presencia de Chinchilla altiplánica y Vizcacha, dos especies de roedores que conforman la dieta específica del felino, en búsqueda de registros del gato andino, el cual hasta la fecha no ha podido ser registrado. Sin embargo, tras 5 años de monitoreo realizado por el equipo de Guardaparques del Parque Nacional Nevado de Tres Cruces se ha confirmado la presencia estable de Chinchilla altiplánica además de otras especies silvestres como pumas, zorros, vicuña austral, guanaco del norte, además de la Especie Exótica Invasora (EEI) liebre europea.

Se ha zonificado la zona identificando al Corredor Biogeográfico Bofedal Ciénaga Redonda- Vegas de Astaburuaga (Sitio Ramsar) y sus quebradas laterales, como el sitio más importante para la especie en la región de Atacama y a nivel nacional.

Los registros de Chinchilla altiplánica evidencian una actividad nocturna entre las 21hrs y 06hrs con una temperatura entre los -5°C y 4°C en altitudes entre los 3.800 y 4500 metros de altitud.

Jorge Carabantes Ahumada, Jefe del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas, indicó que “esta singular especie es un nuevo objeto de conservación que se suma al listado que posee el P.N. Nevado de Tres Cruces y el Sitio Ramsar y donde la Corporación está generando diversas acciones para garantizar su conservación en el largo plazo, continuándose con los monitoreos con cámaras trampas, actividades de patrullajes de resguardo por parte de los guardaparques y fiscalizaciones en el territorio a fin de evitar posibles impactos negativos sobre la especie”.

Desafíos

Desde el año 2018 CONAF Atacama ha levantado la propuesta formal de declarar a dicho corredor biogeográfico, que tiene la categoría de Sitio Ramsar, como Parque Nacional en espera de dar mayor resguardo a este sitio único para la conservación de la Chinchilla altiplánica, especie En Peligro de Extinción Crítico. 

Héctor Soto Vera, Director Regional de la Corporación Nacional Forestal de Atacama, señaló que “como CONAF tenemos la misión y el deber de resguardar el patrimonio natural de nuestros ecosistemas para las futuras generaciones, especies que un día fueron clasificadas como extintas y hoy gracias al uso de tecnología de cámaras ha sido posible volver a cuantificarlas. Esperamos seguir cumpliendo los objetivos establecidos por el Ministerio de Agricultura, que es seguir aumentando el número de áreas silvestres protegidas del estado a nivel regional y nacional”.

Por su parte el Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Patricio Araya Vargas, manifestó que “me sumo a la celebración del Día Mundial de los Humedales y llamo a la ciudadanía a proteger y cuidar la flora y fauna presente en nuestras áreas silvestres protegidas, de forma tal de conservarlas en el tiempo”.

Por otro lado Con fecha 14 de enero de 2021 Contraloría ha tomado razón del DS N° 19/2002 MMA mediante el cual se oficializa el Plan RECOGE de Chinchilla de cola corta. Ahora el Ministerio del Medio Ambiente inicia el trámite para publicar en Diario Oficial, así que se estima que dentro de la primera quincena de febrero este plan ya será oficial, con lo cual se deberá conformar el respectivo grupo de seguimiento.




0 Comments:

Publicar un comentario