21 ene 2021

COMENTARIO | "Velemos por unas vacaciones seguras" (por Ximena Fernández)

Jueves 21 de Enero de 2021.-  Iniciando la temporada en que la mayoría de los chilenos toman sus vacaciones, nos encontramos al mismo nivel de contagios nuevos de covid-19 que, al inicio de junio 2020, cuando nos acercábamos al peak de contagios en nuestro país. La diferencia hoy, es que estamos en esa situación con menor disponibilidad de camas críticas y con el personal de salud, que después de casi un año de arduo trabajo, se encuentra desgastado. 

Es por esto que debemos recordar que el virus sigue estando entre nosotros, que mientras no llegue a nuestro país la cantidad de dosis de vacunas que permite inmunizar al menos al 80% de la población, la mejor protección es el autocuidado y la responsabilidad ciudadana.

El llamado es a planificar unas vacaciones responsables, mantenernos en nuestro núcleo familiar y evitar las reuniones sociales con gran número de personas, sobre todo si estas se realizan en espacios cerrados. Muchas familias viajarán fuera de sus ciudades de residencia, y si bien los municipios intentan implementar acciones de resguardo, es importante que cada uno de nosotros tome sus propias medidas de seguridad. Si vamos a la playa, a un camping o a una zona de picnic, debemos cuidar el distanciamiento entre los grupos y evitar socializar con aquellos que no pertenecen a nuestro núcleo cercano.

No debemos olvidar que el uso de mascarillas es fundamental. Cuando una persona contagiada no la utiliza, la probabilidad de contaminar al otro es muy alta, mientras que si ambos la portan de manera adecuada, el riesgo de contagio disminuye de manera considerable.

Si nos reunimos en espacios cerrados, debemos utilizar mascarillas en todo momento, no permanecer en el lugar por más de dos horas y siempre mantener los espacios ventilados, abriendo ventanas y puertas.

Así, es fundamental tener en cuenta que, siguiendo estas simples recomendaciones, nos estaremos cuidando a nosotros mismos y a los que nos rodean; y al mismo tiempo, podremos disfrutar de unas vacaciones seguras.

Escrito por : Ximena Fernández, Coordinadora Ciencias Básicas, Universidad Central Región Coquimbo



0 Comments:

Publicar un comentario