12 ene 2021

118 atacameñas trabajan con PRODEMU y fortalecen sus capacidades de producción agrícola

Martes 12 de Enero de 2021.- (Fundación Promoción y Desarrollo de la Mujer Atacama) La directora regional de PRODEMU, Johanna Fernández Rodríguez, se ha desplegado por las provincias de Huasco y Copiapó, para constatar el trabajo, desarrollo y ejecución de los proyectos e iniciativas desarrolladas, por diferentes grupos de mujeres que han resultado beneficiadas con el programa “Mujeres Rurales” que, por cierto, desarrolla la Fundación a través de un convenio de colaboración con INDAP.

Este apoyo ha llegado a 16 grupos de la región, distribuidos en las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla, Vallenar, Freirina y Huasco.

Al respecto, la directora regional, Johanna Fernández Rodríguez, sostuvo que "aquí en Atacama tenemos muchas mujeres que trabajan con la tierra y sabemos el costo, no solo económico, sino que también personal, que está iniciativa conlleva. Por esta razón es que nuestra Primera Dama Cecilia Morel y nuestra directora nacional Paola Diez, no dudaron en encabezar un proyecto innovador en colaboración con INDAP para apoyar a nuestras atacameñas. En este marco es que a la fecha, ya hemos apoyado a 118 mujeres y lo más importante es que las hemos estado acompañado en este proceso".

"En Copiapó se encuentran trabajando grupos en San Pedro y Piedra Colgada, en Caldera tenemos a otro grupo, mientras que en Tierra Amarilla hay mujeres ejecutando sus proyectos en Junta del Potro y las Vizcachas. En la provincia de Huasco, particularmente en Vallenar, Freirina y Huasco, tenemos grupos distribuidos desarrollando sus proyectos en Pozo Seco, Agua Amarga, El Jilguero, Los Perales, Cavancha y Buena Esperanza. Cuando visitamos a estas mujeres, nos enorgullece ver sus avances, su asociatividad, su unidad y responsabilidad para trabajar. Cuando expresamos que queremos cambiar vidas (...) significa que más allá de un apoyo económico, desde PRODEMU lo que buscamos es entregar apoyo, cercanía, capacitación, empoderamiento y una mano que siempre va a estar disponible para ayudar a nuestras atacameñas", agregó Fernández Rodríguez. 

"Mujeres Rurales" es un programa de formación y capacitación que promueve el desarrollo personal, social, productivo y económico de las mujeres rurales mediante una intervención de tres años, en los cuales se les entregan herramientas y recursos para crear un emprendimiento asociativo, conjuntamente con un trabajo psicosocial, y así finalmente mejorar su calidad de vida.  

Para concluir la directora regional de PRODEMU explicó que "este programa denominado 'Mujeres Rurales' apoya a mujeres campesinas y agricultoras durante tres años. En el primero de éstos, nosotros desde PRODEMU hacemos entrega de $330.000. Durante el segundo año, las participantes presentan un proyecto directamente a INDAP y vuelven a recibir recursos. Finalmente, en el tercer año, PRODEMU entrega $285.000 por usuaria. Yo quiero agradecer y felicitar a nuestro equipo regional, porque gracias a su unidad y responsabilidad hemos sacado la tarea adelante. Así mismo agradezco a INDAP porque su sentido de trabajo mancomunado y eficiente sigue rindiendo frutos positivos para nuestras mujeres en la región. Nada de esto sería posible sin su contribución, apoyo y ayuda. Actualmente hay grupos de mujeres que están trabajando en el primer año del programa, mientras que otras ya van en el segundo o en el tercer año de ejecución".

Además de los recursos económicos, en este programa, PRODEMU realiza capacitaciones de empoderamiento personal, desarrollo organizacional y gestión del emprendimiento. Así mismo, se ejecutan 30 horas de capacitación donde se les entregan herramientas, conocimientos y técnicas específicas asociadas al rubro particular del proyecto que van o se encuentran desarrollando.

Desde la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU), que depende de la Presidencia de la República y que es presidida por la Primera Dama Sra. Cecilia Morel Montes, se informa que durante los próximos días se anunciarán públicamente los grupos de egreso de este programa “Mujeres Rurales”. 




0 Comments:

Publicar un comentario