11 dic 2020

Seremi de Salud realiza campaña de vacunación de Rabia en Totoral, Canto del Agua y Carrizal Bajo

Viernes 11 de Diciembre de 2020.- (SEREMI de Salud Atacama) Tras un recorrido por las localidades rurales de la costa de la Provincia del Huasco, el equipo de la Unidad de Zoonosis y control de vectores, realizaron la campaña de vacunación antirrábica dirigida a las mascotas del sector.

En la jornada de dos días, se vacunaron a 125 perros y 26 gatos, donde además se realizó educación de tenencia responsable de mascota con un puerta a puerta a la comunidad, donde pudieron derribar dudas referente al tema.

El Seremi de Salud, Bastian Hermosilla Noriega, señaló “También se educó a la comunidad en el manejo, si es que se encontraran con un murciélago o tener contacto con él, donde es importante el cuidado y del manejo ya que son vectores de la Rabia”.

Cabe recordar, que por ley se debe mantener a los perros y gatos vacunados contra la rabia, y es responsabilidad de sus propietarios. Este se acredita con un certificado que debe ser extendido por un médico veterinario.

La primera vacunación debe ser aplicada una vez cumplido los dos meses de edad del animal y luego el refuerzo al año de la mascota.

Si una persona es mordida por un perro, gato o murciélago, la mejor medida de primer auxilio es lavar la zona con agua potable y jabón, y dirigirse a un centro de Salud.

También es importante tener en conocimiento, que los caninos en la etapa de inicio de los signos y síntomas manifiestan cambios de conducta. Se esconden en lugares obscuros o muestran una agitación inusitada, dando vueltas, intranquilos, reaccionando al menor estímulo.

En el caso de rabia en murciélagos, debe sospecharse de aquellos que se encuentren volando de día, presenten dificultades para volar, se encuentren dentro de las habitaciones, se encuentren muertos o moribundos en cualquier lugar que no sea su refugio.

Para esto se recomienda nunca manipular estos ejemplares en contacto directo con la piel, y reportar estos hallazgos a la SEREMI de Salud, al 600-360-7777 para coordinar toma y envío de muestras al Instituto de Salud Pública.



0 Comments:

Publicar un comentario